"Nuestra sociedad y el estado del bienestar, guste o no, no se construirá sin autónomos, empresas pequeñas, medias y grandes, sin la iniciativa privada". Ha sido la reivindicación de los empresarios del presidente de la Cecot, Xavier Panés, durante la celebración de la Nit de l'Empresari. Un encuentro, celebrada en Terrassa, que ha servido por poner encima de la mesa las demandas del empresariado hacia la administración pública y denunciar las carencias eternas que sufren el Vallès y Catalunya.
Los empresarios vallesanos han levantado la voz para hacerse sentir y ser escuchados, en un acto con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien han pedido más facilidades a la actividad económica. La primera Nit de l'Empesari, después de 17 años sin Antoni Abad como presidente de la Cecot, a quien han agradecido su implicación con la entidad.
Ninna Torres: "Ayudadnos a hacer empresas, no nos pongáis trabas, escuchadnos"
"Ayudadnos a hacer empresas, no nos pongáix trabas, escuchadnos", ha reclamado la presidenta del Círculo Joven de la Cecot, Ninna Torres. Un clamor compartido por Ramon Comellas, fundador y presidente de Circutor, que ha recibido el aplauso de la noche al ser reconocido con el premio a la Personalidad: "Necesitamos ayuda de la administración, tienen que pensar en las empresas familiares".
Xavier Panés, a pesar de querer hacer un discurso optimista y positivo, ha sido contundente al referirse en las clases dirigentes, hablando del "malestar y desconfianza" que genera la "sensación generalizada del alejamiento de los políticos de la realidad". "Hay que pisar más de pies en el suelo, tratar los temas que afectan la vida diaria de la gente. Gobernar es, sobre todo, gestionar", ha reivindicado.
El chip europeo por el futuro de Catalunya
En una ciudad históricamente industrial, uno de los motores de durante la Revolución Industrial en Catalunya y la potencia del textil durante el siglo XIX y XX, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido reivindicar la necesidad de reindustrialitzar el país. "Catalunya será industrial o no será. Y volverá a ser una de las economías más industrializadas de Europa", ha enfatizado, haciendo referencia al Pacto Nacional por la Industria. La reindustrialización y la transición energética tienen que ser los dos puntales.
Aún así, ha reconocido la lentitud vivida, por ejemplo, en el impulso de las renovables, donde Catalunya es una de las regiones europeas con menos generación de energía limpia. "No nos podemos permitir el lujo de perder oportunidades", ha asegurado.
Pere Aragonès: "Catalunya puede liderar el desarrollo del chip europeo"
Y una de estas oportunidades pasa por el chip europeo. Para el president de la Generalitat es una apuesta para garantizar el futuro de la economía catalana. Un chip europeo que tiene que garantizar una autonomía estratégica de Europa y que será clave en las próximas décadas. "Llevamos tiempo fortaleciendo nuestra propuesta y tenemos todos los elementos para que Catalunya juegue un papel clave en este proyecto fundamental a Europa. Catalunya puede liderar el desarrollo del chip europeo", ha sentenciado.
Así, Aragonés ha asegurado que la reindustrialización del país y proyectos estratégicos cómo el chip europeo marcan la hoja de ruta para la economía y catalana empresa de las próximas décadas. Y, para conseguirlo, ha instado a trabajar juntos entre administraciones, empresas, trabajadores y sociedad civil: "Nuestro país se convierte en imparable".
Impuestos y déficit fiscal
Una colaboración en la cual ha insistido el presidente de la Cecot: "Hay que cambiar la visión sospechosa del empresario y es trabajo de todos. Defendemos la colaboración publicoprivada". Y también la delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que ha pedido "unidad de acción": "Hemos venido para atender vuestras reivindicaciones y escuchar. Dialogar, conversar, conversar, reflexionar y construir un mundo mejor".
Y uno de los mensajes de la Cecot dirigido a la clase política tiene un doble receptor: el gobierno español y el catalán. En referencia al primero, el presidente de la entidad ha denunciado el "grave déficit fiscal" y el "reiterado incumplimiento" en las inversiones. Dos carencias que la patronal calcula en 200.000 millones menos a en Catalunya los últimos los años. "Se habla poco de ello", ha lamentado Panés, proponiendo una comisión tripartita entre Generalidat, Estado y entidades empresariales.
Panés: "Esta mala financiación no justifica la altísima presión fiscal que sufrimos las empresas catalanas"
Pero el presidente no ha eximido el gobierno catalán de responsabilidades. "Esta mala financiación no justifica la altísima presión fiscal que sufrimos las empresas catalanas y que nos hace perder competitividad ni explica la existencia de impuestos cómo el de patrimonio". Panés ha lamentado que Catalunya sea "líder" en impuestos.
Las infraestructuras, la tragedia del Vallès
Y una noche empresarial en el Vallès no puede acabar sin las reivindicaciones por las eternas carencias que sufre la comarca en cuanto a infraestructuras . El presidente de la Cecot ha ironizado sobre el tema: "Evitaré hablar de la B-40 o de la ampliación del aeropuerto, porque quería mantener un tono positivo".
Aprovechando la presencia del presidente de la Generalitat y las últimas declaraciones del nuevo consejero de Territorio, que aseguraba que nadie quería la Ronda Vallès, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha querido defender el proyecto: "Que se impulse el plan de movilidad del Vallès y se haga la Ronda Norte, que tiene que conectar Sabadell y Terrassa. No tiene ningún sentido que la B-40 acabe en una rotonda en un barrio de Terrassa".
Todo ello ha configurado una Nit de l'Empresari que también ha querido combatir los "apóstoles del apocalipsis", ha dicho el alcalde de Terrassa, con un mensaje positivo y de optimismo para que Catalunya aproveche las oportunidades que se abren en un momento incierto y complicado marcado por la inflación o la guerra en Ucrania.
Reconocimiento a la historia
Cecot ha aprovechado la Nit de l'Empresari para reconocer públicamente empresas centenarias para poner en valor su trayectoria, innovación y voluntad de mejora para mantenerse a lo largo de las décadas. Las compañías reconocidas han sido Sanmartí 1850, Educa Borràs, Casa Evaristo y TGO DX.
Además, han sido distinguidas Hercal Diggers (premio a la eficiencia energética y sostenibilidad), Mecesa (premio a la transformación digital), Freshly Cosmetics (premio a la mejor joven iniciativa empresarial), Circutor (premio alempresa saludable), Circoolar (premio a la pyme responsable) y Fundación Impulsa (premio a la entidad socioeconómica).