El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha otorgado a la Cecot el certificado y el reconocimiento de entidad Carbon Neutral. La patronal catalana es la primera organización empresarial de España en recibir un distintivo que reconoce los colectivos impulsores de medidas para la descarbonización de la economía.
"Tenemos que estar preparados e incluso liderar el proceso de la descarbonización y la transición hacia una economía sostenible y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible", afirma Xavier Panés, presidente de la Cecot. En este sentido, el dirigente añade que "las pymes y los autónomos están agotados de discursos moralistas y grandilocuentes, pero cuando se trata de compromiso con el entorno responden".
Según datos de Cecot, la organización empresarial ha conseguido reducir de 109,4 toneladas CO2, emitidas en 2017, a las 3,3 toneladas del 2021. Este hito se ha logrado por el incremento del uso de energía 100% renovable, ya sea por la instalación de placas fotovoltaicas como por la compra de energía verde a las comercializadoras.
Para reforzar el plan de sostenibilidad, en 2019, la Cecot activó una oficina para la transición energética que ha ofrecido asesoramiento a más de 1.000 empresas y 450 proyectos de consumo fotovoltaico. El objetivo final de este servicio es impulsar un nuevo modelo energético más respetuoso con el medio ambiente y competitivo para las empresas.