La Comisión de Energía de la Cecot ha reclamado a la administración la simplificación de los trámites para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Catalunya. Según la patronal, hay procedimientos administrativos que representan un atraso o una barrera a la hora de tirar adelante proyectos de autoconsumo de energía eléctrica. Por eso, han elaborado un documento con medidas para facilitar estos proyectos.
El objetivo es detectar y poner sobre la mesa las problemáticas concretas con que se encuentran las empresas que quieren tramitar estas instalaciones, identificando los puntos más críticos a resolver para poder aportar en cada caso una propuesta de solución. Todo ello con la vista puesta en los retos de la transición energética para lograr la neutralidad climática el 2050.
Casas: "El tejido empresarial está cansado y aburrido de grandes discursos grandilocuentes sobre la necesidad de transformaciones"
En Catalunya hay un total de 8.738 instalaciones. El sector de los instaladores sostiene que si los trámites necesarios para su legalización fueran más ágiles, habría muchas más. En este sentido, muestran su preocupación por el bajísimo grado de desarrollo de la generación energética con renovables, motivada en muchos casos por el arraigo a una determinada concepción del territorio que frena su expansión".
"El tejido empresarial está cansado y aburrido de grandes discursos grandilocuentes sobre la necesidad de transformaciones y cambios porque a la hora de la verdad, cuando intentan poner en marcha proyectos de transición energética, topan con tantos impedimentos y normativa contradictoria que acaban parados", expresaba el coordinador de la Comisión de Energía y director de la Oficina para la Transición Energética de la Cecot, Josep Casas.
Rull: "El debate de las renovables no es un elemento periférico, es un elemento estructural y uno de los retos más importantes"
Para la patronal, hay que plantear a las instituciones catalanas el establecimiento de un nuevo marco legislativo de urbanismo y ordenación territorial que recoja la realidad actual, tenga visión de futuro y defina, de forma clara y transparente, las competencias que son atribuidas a las administraciones públicas. Hacen mención especial a los trámites que establecen los ayuntamientos.
"El debate de las renovables no es un elemento periférico, es un elemento estructural y uno de los retos más importantes al que nos enfrentaremos como sociedad los próximos treinta años. Es por eso que la Comisión de Energía de la Cecot quiere trabajar en este ámbito por el beneficio de la media y pequeña empresa y del conjunto de la sociedad", apuntaba Josep Rull, director del compromiso verde de Mútua de Terrassa