La farmacéutica Esteve invertirá 100 millones de euros para levantar una nueva planta de producción en su complejo del polígono de Celrà (Gironès). Las obras, que ya han comenzado, se prevé que finalicen en el último trimestre de 2026. Las nuevas instalaciones permitirán incrementar hasta un 45% lacapacidad de producción de principios activos en Celrà, y aumentar en un 15% la global de la compañía.
Las nuevas instalaciones permitirán incrementar hasta un 45% la capacidad de producción de principios activos en Celrà
La farmacéutica explica que la planta se acompañará también de un incremento de plantilla de un centenar de trabajadores, que se sumarán a los 370 actuales. Gracias a esta inversión, la farmacéutica producirá nuevos principios activos, que se añadirán a su portafolio actual, y que se distribuirán en Europa, Estados Unidos y Japón.
Unas obras que se finalizarán a finales de 2026
El año pasado, el grupo farmacéutico barcelonés cerró el ejercicio superando los 700 millones en ventas. Y precisamente, durante el anuncio de los resultados, la compañía ya anunció que construiría una nueva planta de fabricación de principios activos en Celrà. Ahora, Esteve ha dado más detalles de esta inversión y ha puesto plazos: las obras de la nueva fábrica, que ya han comenzado, se finalizarán a finales de 2026 (se prevé que las instalaciones estén operativas a lo largo del último trimestre del año). Además de levantar los nuevos edificios de producción y de servicios, la ampliación también añadirá al complejo 150 metros cúbicos de volumen de reacción.
"La construcción de la nueva unidad representa un avance significativo en el negocio de desarrollo, fabricación y venta de principios activos para terceros", recoge el comunicado. La planta dispondrá "de soluciones tecnológicas avanzadas, que permitirán elaborar principios activos farmacéuticos de alta potencia, además de incorporar diversas innovaciones en digitalización y uso de datos". Desde aquí, Esteve concreta que la compañía producirá "diversos productos nuevos", que se añadirán a su portafolio actual, y que se distribuirán "en los principales mercados regulados".
Una nueva planta sostenible
"La actividad de desarrollo y fabricación de principios activos farmacéuticos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años", subraya el director general de Esteve Química, PereMañé. "La ampliación de nuestro principal centro industrial nos permitirá satisfacer una demanda global creciente y expandir nuestra actividad, avanzando en la misión de mejorar la vida de las personas", añade.
Mañé: "La ampliación de nuestro principal centro industrial nos permitirá satisfacer una demanda global creciente y expandir nuestra actividad"
La nueva unidad de producción de Celrà se levantará siguiendo criterios de construcción sostenible (con el objetivo de reducir el consumo de energía y de agua). En este sentido, la farmacéutica precisa que la energía que llegue a las instalaciones, por ejemplo, provendrá de fuentes renovables. En paralelo, Esteve también aportará financiación a las obras que permitirán incrementar en un 50% la capacidad de la depuradora municipal (instalada en el polígono). Para ello, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Celrà y tres empresas locales más.