• Territorio
  • Cerdanyola se rinde a la superación empresarial

Cerdanyola se rinde a la superación empresarial

La Noche del Empresario de Cerdanyola distingue siete empresas y rinde homenaje al Grupo Sisquella

Foto de grupo de los premiados
Foto de grupo de los premiados
Albert Segura
23 de Octubre de 2014
Act. 23 de Octubre de 2014

El mundo empresarial de Cerdanyola del Vallès puede decir con orgullo que está en el centro del motor económico del país. La localidad, situada de pleno en uno de los polos de generación económica más importantes del país, el Ámbito B-30, ha premiado las empresas locales que más han destacado en el último año y que han sabido encontrar su lugar en un mundo cada vez más competitivo.

El homenaje se ha llevado a cabo este miércoles en el Hotel Campus de Bellaterra en el marco de la tercera edición de la Noche de Cerdanyola Empresarial que organiza desde 2012 la Asociación de empresas de Cerdanyola del Vallès. La cita contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la alcaldesa Carme Carmona.

La celebración, que ha contado con la participación de 450 personas, ha tenido un marcado carácter optimista, con la mirada puesta en la mejorada de la economía y la visión de futuro. "El que es más importante es que las empleas perduren años, que vinquin tiempos, en lenguaje metafórico es como una impronta que dejamos a la arena de la playa", señala Sisquella.

En la misma línea se pronuncia la alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, que considera que ahora hay que luchar para lograr objetivos: "Ya no valen las excusas, aquello que nos proponemos lo podemos conseguir, y lo podemos hacer en el presente y con vistas al futuro", defiende, una tesis que también avala la vicepresidenta Joana Ortega, al considerar que "la recuperación es posible con un esfuerzo inversor de las empresas y con el trabajo muy hecho"

Contribuyendo en la mejora social
La empresa Maheco ha sido galardonada por su Contribución Activa y Voluntaria a la Mejora Social, Económica y Ambiental. La sociedad constructora y promotora nació en 1987 como empresa familiar, a pesar de que su fundación se remonta a la década de los años 60.

La participación de Maheco con entidades locales es la que lo ha hecho merecedora de la distinción.destaca por encima de todo la contribución que llevó a cabo para rehabilitar el nuevo comedor solidario de los Amigos de Padre Rosell, destinado a personas con recursos limitados.

Proyectando el municipio
El colectivo también ha distinguido Sener por su Proyección de Cerdanyola del Vallès. La empresa, que recientemente se ha instalado en el Parque del Amanecer, ha traído el nombre del municipio a un total de 50 países a partir de su participación en proyectos en 4 continentes.

Entre las actividades que lleva a cabodestacan los proyectos vinculados con la astronomía, la aeronáutica, el diseño de instalaciones ferroviarias.

De Cerdanyola en el mundo
La Proyección Internacional del municipio de la mano de la empresa STE Group ha hecho que haya sido distinguida para estar al frente del sector biosanitari. Fundada en 1974, está dedicada a la fabricación y a la subministració de productos y tecnología para la industria farmacéutica cosmética.

Con sede social instalada en el Parque Tecnológico del Vallès, dispone de plantas de producción en Sant Quirze del Vallès, Préstamo y Tarragona, pero ha obtenido un 70% de su cifra de negocio a través de ocho filiales propias. Actualmente tiene presencia en 40 países.

Fomentar la ocupación desde casa
Martín Hidalgo fundó en 1975 el Grupo MH, yinstaló su sede social a Cerdanyola. Desde entonces el proyecto ha crecido y está formado por siete empresas, dedicadas a dar asistencia técnica a 12 marcas institucionales y servicios de mantenimiento y eficiencia energética en toda Cataluña.

A Cerdanyolatiene la base, con 205 trabajadores, 35 de los cuales son cerdanyolencs y el resto de todo el Vallès. El reconocimiento al Desarrollo de Negocio y al Fomento de la Ocupación llega después de haber podido mantener una plantilla fija por encima de las 200 personas en los últimos 5 años a partir de la colaboración con los centros de ocupación, el Ayuntamiento y los centros de enseñanza locales para cubrir vacantes.

Innovando con conocimiento
La Universidad Autòmoma de Barcelona (UAB) es uno de los puntals de investigación del país, y Cerdanyola que esté en su municipio. Por este motivo, el Parque de Investigación de la UAB ha sido distinguido con el reconocimiento a la Investigación y a la Innovación.

El premio llega porque desde el año 2007 ha promovido la transferencia de tecnología y conocimiento desde la universidad hacia la sociedad, y ha estimulado la adquisición de nueva tecnología por parte del tejido empresarial e industrial del entorno. Con todo, ha acontecido uno de los puntals del país, trayendo el nombre de Cerdanyola y del CIT (Triángulo de Innovación de Cataluña) por todas partes.

33 años al volante
La Autoescuela Cordelles es uno de los comercios más reconocidos al municipio, y muchos de los cerdanyolencs que hoy conducen por las calles de Cerdanyola lo hacen gracias a su paso por sus aulas. Por este motivo se lo ha distinguido con el reconocimiento al Comercio. La empresa nació en 1981 al paseo que le da nombre, convirtiéndolo con un sello inconfundible de la localidad.

Un hotel familiar
El trato familiar y cordial del Hotel Tueste Roja lo ha traído a recibir el reconocimiento a la Restauración. Desde hace 60 años, la familia Torrubiano Bautista ha desarrollado un modelo de establecimiento que hoy en día, desde la calle de Sant Ramon, sigue siendo un punto de encuentro al centro de la villa.

Una trayectoria vinculada a Cerdanyola
La vinculación del Grupo Sisquella con Cerdanyola del Vallès los ha hecho merecedores del reconocimiento a la Trayectoria Empresarial. Fundada en 1939 de la mano de Manuel Enjuanes y Enric Mongay, el grupo gestor ha crecido desde entonces ofreciendo servicios que se han adaptado con el paso de los años y las necesidades de los clientes. Actualmente la gestoría tiene locales a Cerdanyola, en el Parque Tecnológico, Sant Cugat y Ripollet.