Con una idea aparentemente simple como hacer más digeribles las catas de aceite que realiza anualmente con el inicio de la campaña, a IvanCaelles se le iluminó la bombilla de crear una cerveza elaborada con la base de una selección de siete variedades de olivos autóctonos del Pallars Jussà que él cultiva. A pesar de que no se trata de una comarca reconocida por este árbol, Caelles la quiso utilizar como materia primera para hacer una cerveza de aceite de oliva.
En su caso, sería mejor hablar de aceite de 'oliba', puesto que la marca con la cual la comercializa se llama Oliba Green Beer. Caelles, que dispone de 17 hectáreas de olivos en el Pallars Jussà, es el propietario único del Erm del Pallars Productions. Con la ayuda de la fábrica colaborativa Click&Brew, ubicada en Torrefarrera, experimentó con esta nueva bebida. "La ventaja de Click&Brew es que te hacen la cerveza a la carta según las necesidades del elaborador", explica Caelles.
De estas producciones pequeñas de olivos situados en altura, han surgido unos aceites monovarietales – Caelles asegura que hay de 30 variedades diferentes- que se han combinado con la cerveza. Las primeras botellas, que salieron de la fábrica el mes de mayo del año pasado, han tenido una buena aceptación. De hecho, Ivan Caelles reconoce su sorpresa cuando recuerda que "ya he hecho tratos y contactos con 38 países para exportar el Oliba Green Beer'.
Un cliente de proximidad
"Una de las claves del éxito de nuestra cerveza es que el consumidor la asocia a un producto saludable, puesto que, a pesar de tener alcohol, su base está formada por variedades de oliva ecológica". Caelles cree que esta combinación de productos vinculados a la dieta Mediterránea, como el aceite procedente de olivos ecológicos y la cebada, ha servido para conquistar los compradores. Erm del Pallars Productions tiene previsto obtener el certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (Ccpae) el año próximo.
Caelles: "Una de las claves del éxito de nuestra cerveza es que el consumidor la asocia a un producto saludable, puesto que, a pesar de tener alcohol, su base está formada por variedades de oliva ecológica"
El pasado mes de diciembre, la marca Oliba Green Beer ganó el premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA), otorgado por el Departament d'Agricultura, en la modalidad de agroindústria. Caelles precisa que "es un prestigio, un honor y el sueño de cualquier innovador que nos hayan reconocido el trabajo en tan poco tiempo".
De momento, la marca ha comercializado 100.000 botellas de cerveza, a pesar de que tiene peticiones para vender más de 2 millones. Para hacerlo posible está ampliando su capacidad de producción. Además del canal de venta online, Oliba Green Beer ha tejido una red de distribuidores provinciales en el segmento horeca y tiendas gourmet por todo el Estado español. "Si no hubiera llegado la pandemia, nuestra idea era participar en ferias, donde podíamos tener contacto directo con el consumidor final".
Un modelo replicado
En la fábrica de Torrefarrera, donde nace la Oliba Green Beer, trabajan cuatro personas, que se suman a las séis que llevan a cabo otras tareas de comunicación, marketing, ventas o exportación. La previsión de Caelles es cerrar el primer año de vida de la marca de cerveza con una facturación que supere los dos millones de euros.
La Oliba Green Beer podrá estar presente en EE.UU. y abrir un nuevo canal a través de Wholefoods, una cadena propiedad de Amazon
Uno de los últimos pasos del proyecto ha sido el acuerdo de colaboración con la firma aragonesa Mis Raíces. En este caso, "hemos hecho un cobranding, puesto que doblamos la marca con la variedad de oliva empeltre, que predomina en Aragón, y hemos unido esfuerzos a la comercialización". Fruto de esta alianza, la Oliba Green Beer podrá estar presente en EE.UU. y abrir un nuevo canal a través de Wholefoods, una cadena propiedad de Amazon y con la cual hace un tiempo que trabaja Mis Raíces.
De esta iniciativa, Ivan Caelles espera iniciar un camino que le permita "replicar el proceso y el modelo de nuestra marca con otras versiones de variedades autóctonas e incluso con otros productos que puedan combinar con la cerveza". Todo implica volver a pensar en otro elemento que facilite las catas de aceite que organiza al inicio de la cosecha.