El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha comunicado que el Govern ha dado luz verde a la habilitación en dos zonas blancas de intercambio de mercancías en la Conca d'Òdena. Los dos check points destinados a canjear productos de aquellas empresas afectadas por el confinamiento se sitúan al A2 en el enlace de Sant Genís y al enlace entre la C-15 y la C-37, a la rotonda del Capri. Tanto camiones grandes como transportes más pequeños podrán transitar por estos espacios.
Actualmente, los dos check points ya están en funcionamiento y los Mossos d'Esquadra han recibido la orden de dejar passar con el objetivo de proteger la economía productiva de un territorio afectado y confinado desde el pasado viernes por el brote de coronavirus.
El Ajuntament de Igualada ha remarcado que estos dispositivos de control tienen la finalidad de velar por la seguridad y la salud. El consistorio ha recomendado disponer de guantes y mascarillas para el personal que acceda a los check points, tener disponible la documentación de los productos transportados y los documentos de identidad de los trabajadores.
Unidad de acción en la Cuenca de Òdena
Los alcaldes de la zona han pedido de manera preventiva al Govern que destine una residencia de personas mayores de Igualada, la antigua Mutua Igualadina, para atender personas que requieran atención médica en un futuro próximo.
Castells ha sido el encargado de anunciar esta petición en su rueda de prensa donde ha explicado que el edificio, de titularidad privada, estaba pendiente de ser inaugurado como residencia y dispone de 90 plazas para atender personas como hospital de campaña. Castells ha recordado "la gravedad" de la situación y ha advertido que los casos y las muertes seguirán aumentando, por lo cual ha reclamado seguir las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias.