Shanghai Jingqingrong Garment ha anunciado que ha elegido Catalunya para abrir su primera planta de producción en el extranjero. El grupo textil invertirá tres millones de euros para adaptar una planta en Ripollet y, a su vez, crear una treintena de puestos de trabajo. La previsión es que comience la fabricación de productos de punto durante el primer semestre de 2024. “No es casual que las empresas chinas decidan empezar su estrategia de expansión internacional en Catalunya”, apunta Roger Torrent.
El consejero de Empresa y Trabajo destaca como, en los últimos cinco años, las empresas chinas han invertido más de 1.000 millones de euros. Fundada en 2004, Shanghai Jingqingrong Garment se ha especializado en el diseño, fabricación y distribución de artículos de ropa en todo el mundo. La compañía trabaja para grandes multinacionales del sector de la moda a nivel internacional con clientes principalmente en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. En total, el grupo cuenta con 2.000 trabajadores y, en China, disponen de fábricas en Shanghai y en las provincias de Henan y Anhui.
En los últimos cinco años, la inversión extranjera procedente de China en Catalunya ha ascendido a 1.164 millones de euros, una inversión que ha supuesto la creación de 2.100 nuevos puestos de trabajo, según datos de ACCIÓ a partir del fDi Markets del Financial Times. Actualmente, existen 114 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya. De hecho, ACCIÓ ha impulsado en los últimos años diversas iniciativas para facilitar la implantación de empresas chinas en Catalunya, como el Barcelona China's European Logistics Center.