El comercio y la restauración han demostrado una gran capacidad de supervivencia durante 2020, el año de la crisis del coronavirus. Así se desprende de un estudio de la Cambra de Comerç de Sabadell sobre el impacto de la covid-19 en estos sectores. Catalunya acabó el año con 191.931 actividades registradas de comercio al por menor y restauración, un millar más que en 2019. Aún así, desde abril se registró una caída del 1,2%. Unas cifras bajas si se tiene en cuenta la magnitud de la pandemia y las restricciones.
"Hay una gran resiliencia de las empresas del comercio al por menor y la restauración. No quiere decir que la persiana esté subida, sino que no se han dado de baja de la actividad en Hacienda. El tejido empresarial está aguantando y está teniendo una resiliencia significativa", ha remarcado Manel Amado, jefe de Asesoría de Comercio Interior de la Cambra de Comerç de Sabadell.
"La capacidad de emprendimiento de la sociedad se está manteniendo. Estamos sufriendo, pero estamos aguantando", ha destacado Ramon Alberich, presidente de la Cambra de Comerç de Sabadell.
Josep Maria Porta: "El comercio no ha cerrado, pero está sufriendo mucho"
Aún así, desde la entidad empresarial han reivindicado la necesidad de ayudas directas para asegurar la supervivencia. Y es que el sector del comercio ha visto caer sus ventas un 12%, mientras que en la restauración las pérdidas han sido superiores al 21%. "El comercio no ha cerrado. Hay la necesidad de aguantar y volver a una actividad normal. Pero está sufriendo mucho, hay muchas dificultades. Necesitamos ayudas directas", ha reclamado Josep Maria Porta, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cambra de Comerç de Sabadell.
Unas ayudas directas que tienen que servir para ayudar al comercio y a la restauración a innovar y aportar valor añadido a su negocio. "No se ha generado excedente empresarial y las empresas no han podido invertir y han perdido competitividad. Necesitan inversiones para mantener su competitividad, que es la clave para la sostenibilidad del tejido empresarial", destacaba Manel Amado.
Alimentación y hogar
El sector de la alimentación y equipamiento del hogar son los que más han crecido durante 2020 en Catalunya, con un crecimiento de la cifra de actividades de un 2% y un 1,7% respectivamente. En cambio, el comercio dedicado al vending (-4,4%) y el equipamiento personal (-2,4%) es el que más negocios ha perdido.
Pese a la bajada de ventas, la cifra de actividades del sector de la restauración ha aumentado durante 2020. Los restaurantes y los negocios de cátering son los que más han aumentado, mientras que en el extremo contrario están los bares.
Moianès y Ripollès, cara y cruz
Por comarcas, el Moianès es donde más han crecido las actividades de comercio y restauración, con un incremento del 8%. En cambio, en el Ripollès ha habido una destrucción superior al 11%. "Si una comarca ejerce un cierto poder de atracción, las actividades aumentan. Hay una concentración en aquellas comarcas más dotadas", destaca Manel Amado.
En cuanto al Vallès Occidental, es de las regiones donde más ha aguantado el sector. "Nuestra comarca tiene resiliencia", ha celebrado el presidente de la Cambra de Comerç de Sabadell. La cifra de actividades en la comarca han crecido un 1,7%, mientras que en el conjunto de Catalunya lo ha hecho un 0,6%.
Rellinars, Polinyà, Catellbisbal y Matadepera son los municipios que más negocios han ganado, a pesar de que todas las ciudades de la comarca han crecido. Las que menos lo han hecho son Rubí, Cerdanyola y Badia.
Ramon Alberich: "La única herramienta que tiene la sociedad para luchar contra la pandemia es la campaña de vacunación"
Con todo, Ramon Alberich ha querido mandar un mensaje optimista ante la resiliencia mostrada por el sector. Pero ha insistido en la necesidad de hacer llegar ayudas directas y alargar medidas como los ERTE para evitar cierres en los sectores más afectados.
"Hay que ser realista: las medidas de ayuda no pueden ser perpetuas y en algún momento empezarán a desaparecer. Las están prorrogando in extremis porque se está esperando si hay síntomas de recuperación. Esta sería la mejor manera de poder superar esta situación generada por la pandemia. La única herramienta que tiene la sociedad para luchar contra la pandemia es la campaña de vacunación", ha reflexionado el presidente de la Cambra.