La cumbre sobre 5G que organiza Qualcomm es, quizás, uno de los congresos más desafortunados. Ha empezado el lunes en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, el día que los manifestantes han colapsado el aeropuerto del Prat después de conocer la sentencia del procés. Pero no sólo por eso es un congreso desafortunado.
De hecho, el 5G Summit tenía que celebrarse en Hong Kong, pero sus responsables decidieron cambiar el emplazamiento para evitar las manifestaciones que se están produciendo en la ciudad asiática contra un proyecto de ley que pretende permitir la extradición de personas a la China continental. Ante la inestabilidad en las calles de Hong Kong, se eligió Barcelona como ciudad sustituta.
Don McGuire, el vicepresidente de Qualcomm ha bromeado en Twitter sobre la situación: "Preparándonos para nuestro 5G Summit de Qualcomm que empieza hoy en la preciosa Barcelona. Huimos de Hong Kong este año por la agitación social...y esto ha pasado hoy en Barcelona".
Gearing up for our @Qualcomm #5G Summit kicking off today in beautiful Barcelona. We moved from Hong Kong this year due tono civil unrest.....then this happened in BCN today. ? #ProtestTraders pic.twitter.com/38f9ob7xe1
— Don McGuire (@donnymac) 14 de octubre de 2019
Pese a las protestas que se han encontrado también en Barcelona, el congreso se ha celebrado sin ningún problema y acaba este miércoles. De hecho, al empezar el lunes por la mañana, la mayor parte de asistentes ya habían llegado a Catalunya durante el fin de semana. Entre los ponentes destacan el CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun, y el vicepresidente de Amazon, Dave Shearer.