El Consell Territorial de la PIME, formado por las 20 organizaciones empresariales territoriales de Catalunya confederadas en la patronal FomentdelTreball, ha mantenido hoy una reunión de sus secretarios generales. Esta es la primera gran reunión de esta organización que vio la luz en octubre de este año. Los secretarios generales de las organizaciones territoriales miembros del Consejo Territorial de la PIME de Foment del Treball se reunieron el pasado martes 12 de diciembre en Barcelona en una jornada en la que han debatido sobre el Plan de Trabajo para el período 2024-2025, la creación de los consejos sectoriales del SOC y el crecimiento empresarial. La reunión ha mantenido debates en diferentes materias, de las cuales destacan:
Mercado de Trabajo
Noviembre cerró con un desempleo registrado de 339,907 personas en Catalunya (un 0,06% más que el mes anterior y un -2,6% respecto al undécimo mes del año anterior). En cuanto a la afiliación, a finales de noviembre en Catalunya había 3,713,356 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa una variación mensual negativa del -0,04% y una variación anual del 2,64%.
En relación con la contratación, el último mes también se registró una ligera caída intermensual del -0,11%. Del total de contratos registrados, el 40,38% fue de carácter indefinido y el 59,62% temporales.
Dificultades para encontrar perfiles profesionales
Añadido al contexto del desarrollo de los datos de empleo, continúa creciendo la dificultad para contratar personal con las cualificaciones y habilidades necesarias para el correcto funcionamiento de las empresas y para encontrar equilibrios entre la oferta formativa y el sector productivo de cada territorio. Los secretarios generales de las organizaciones territoriales solicitan que se lleven a cabo reformas encaminadas a mejorar la productividad de las empresas.
A finales de noviembre en Catalunya había 3.713.356 personas afiliadas a la Seguridad Social
Crecimiento empresarial
La jornada ha cerrado destacando la importancia de los proyectos y servicios de las organizaciones empresariales orientados al crecimiento empresarial. En este espacio se hizo patente la necesidad de elaborar políticas pensadas en las empresas más pequeñas y la promoción del crecimiento empresarial para fortalecer la creación de empleo y dar más estabilidad al ya existente.