La contratación de oficinas en Barcelona y su área metropolitana ha crecido un 65% durante el primer trimestre de este año en relación con los tres primeros meses de 2018 y ha logrado la mejor cifra de la serie histórica durante este periodo, según el último informe del BNP Paribas Real Estate. En total, se han contratado 152.300 metros cuadrados de espacios de oficinas. Muchas de las operaciones han superado los 3.000 metros cuadrados de superficie y han supuesto un 60% del total de la demanda.
El informe constata como el tejido empresarial de Barcelona, históricamente formado por pequeñas y grandes empresas, empieza a estar ocupado por las grandes compañías españolas y extranjeras que eligen la capital catalana para instalar sus sedes corporativas. En cuanto al número de contratos, se han formalizado 91 ante los 89 por trimestre de media, pero la superficie por operación se ha incrementado. La zona más dinámica del mercado continúa siendo el distrito del 22@, donde se han firmado una tercera parte de los contratos, el qué supone un total de 60.900 metros cuadrados o el 40% del total trimestral.
Las dos operaciones formalizadas durante este periodo han sido la firma de 18.000 metros cuadrados en Sant Joan Despí por parte de Gallina Blanca y el alquiler integral del edificio The Ó Building, en la Gran Vía, por parte de La Caixa, que representan 17.209 metros cuadrados. También destacan los 6.904 metros cuadrados por parte del Instituto Municipal de Hacienda.
Por otro lado, los centros de coworking han sumado 33.000 metros cuadrados de superficie alquilada en ocho operaciones, lo que supone una cuota del 22% de la contratación, más del doble que el último trimestre del año anterior, cuando se registró un incremento del 9%.