• Territorio
  • Conversaciones de WhatsApp impresas en papel

Conversaciones de WhatsApp impresas en papel

La start-up catalana Tiny Books, que imprime los mensajes de la aplicación para móviles, espera llegar a los 1.200 libros en este Santo Valentí

Tiny Books espera una punta de ventas importante por este Santo Valentí
Tiny Books espera una punta de ventas importante por este Santo Valentí
Aida Corón
11 de Febrero de 2015
Act. 30 de Marzo de 2015

Tener en un libro las conversaciones de WhatsApp no es novedad, hace más de un año que lo hacelaempresa italiana Memeoirs. Ahora bien, que tenga sello catalán, sí que es un hito destacable. Hablamos de Tiny Books, una start-up situada en Sant Cugat del Vallès que recoge los mensajes más memorables cómo si se tratara de un libro de fotografías.

Su fundador es Pau Moreno, un informático que vio la oportunidad de emprender por casualidad. "Se me encendió la bombilla en un bar, al ver un hombre que transcribía en una libreta y a mano sus conversaciones de WhatsApp", recuerda, "y cómo que todos lo hemos hecho en algún momento de la vida, me motivé a probarlo".

Todas las conversaciones en un solo libro
"No es una app para móvil". Es el primero que desmiente Moreno, puesto que el hecho de tenerse que descargar una aplicación al teléfono a menudo hace echar atrás a muchos usuarios.

Para pedir un libro hay que exportar la conversación de WhatsApp y enviarla por e-mail a Tiny Books. Un golpe lo reciben, los servidores leen automáticamente el contenido, lo procesan y lo envían a la base de datos. A continuación el cliente recibe un enlace para editar los mensajes y escoger el título y la estética. Una semana después, lo recibe en casa.

11.000 euros y muchas horas extras
Pau Moreno fue quién dio forma al proyecto, pero ha sido un equipo de cuatro personas quién lo ha impulsado. "A la que vi que era viable, lo expliqué a los compañeros de trabajo. Los gustó y acordamos salirlo adelante", detalla. Así dejó de ser una sola persona quededicaba las horas libres, a ser un grupo de profesionales volcados al máximo en la idea.

La start-up está situada en un vivero de empresas, de forma que la consolidación del negocio ha ido de la mano del apoyo que dan este tipo de organizaciones. En cuanto al capital inicial, Moreno apunta a un volumen de cerca de 11.000 euros de los socios y el vivero.

200 libros por Nadal, 1.200 por Santo Valentí
La primera fecha importante del calendario fue la Navidad. Según explica el fundador de Tiny Books, vendieron entre 150 y 200 libros, "una cifra buena para ser la primera campaña fuerte", subraya. Ahora se preparan por Santo Valentí, segunda fecha clave. Moreno detalla que están muy cerca de los 1.200 libros, por el que esperan superarlo y mejorar las ventas de Nadal.

Los objetivos son perfectamente alcanzables, sobre todo por el hacer de distribuir el producto, dice el ideólogo del proyecto, "en toda España". "Teníamos miedo de ser demasiado local, de que la demanda se concentrara en Barcelona y cercanía, pero no ha sido así, estamos en todo el país", remarca.

Libros para aniversarios y bodas
Hoy por hoy tienen dos perfiles de clientes muy marcados: "Conversaciones de grupos o de dos personas". Los primeros suelen ser pandillas de amigos, mientras que en el segundos abundan las parejas. O esto deducen, puesto que en las dos semanas previas a Santo Valentí han tenido un pico de ventas.

Es por eso que entre los objetivos de futuro se encuentra el de especializarse en acontecimientos concretos. Sabiendo que tienen estos dos segmentos como clientes fieles, "por qué no potenciar los aniversarios, las bodas o las despedidas de soltero?", se pregunta Moreno. Todas las conversaciones previas de preparación, los chistes, los malos momentos o las dudas quedarían recogidos en este álbum particular.