El programa de incubación de startups tecnológicas Cornellà Open Future (COF) ha dado luz verde a la Fase III de su IV edición que tiene como objetivo hacer que los nuevo proyectos admitidos consigan salir al mercado en tres meses. En esta edición se han presentado más de una treintena de propuestas a la convocatoria que hace el Centro de empresas Procornellà. El objetivo del Cornellà Open Future es apoyar al talento emprendedor convirtiendo las ideas en negocios de éxito, amparado en la plataforma global Telefónica Open Future.
Los proyectos participantes son: Abilista, dedicada a la fabricación y diseño de prototipos; Anago Web, software de gestión de flotas de vehículos; Meetoptics, making photonics easy; N. B.-Rico, servicios de información de la deuda no bancaria de prestatarios; Watteco, plataforma de inversión para proyectos de energías renovables; Work4Flesh, desarrolladores de videojuegos para móviles; Yado, aplicación móvil para la investigación de espacios de trabajo y salas de reunión; Yobber, app que conecta estudiantes con las mejores empresas para ayudarlos en la investigación de un trabajo; y por último, Zdatalab, solución para la optimización de precios de empresas de gran consumo.
El programa de incubación consta de tres fases: la primera, la Fase Lab, los proyectos escogidos trabajaron durante tres meses para definir su modelo de negocio; en la segunda fase se concentraron al validar el modelo de negocio. Y justamente este miércoles ha empezado a rodar la tercera fase, la Seed, que se desarrollará hasta el 16 de diciembre de 2020 y que tiene como objetivo la salida al mercado y la búsqueda de financiación.
Hasta ahora todos ellos han conseguido formar parte del programa, totalmente subvencionado y gestionado por el equipo técnico del Centro de empresas Procornellà, y tienen acceso a sesiones de formación grupales especializadas en startups con sesiones grupales e individuales y a tutorías individuales con consultores expertos en los diferentes ámbitos empresariales. También tienen acceso en una interesante red de contactos, mentores sectoriales y acontecimientos y a un espacio de trabajo compartido con una serie de servicios, todo gratuito. En este punto del programa, los 9 equipos seleccionados recibirán asesoramiento y formación con un único reto: prepararlos para su salida al mercado.
Aún así, los proyectes participantes en esta fase 3 del programa tienen la posibilidad de participar en la segunda edición de los Premios Metropolitanos de Apoyo a la Innovación promovidos por el Àrea Metropolitana de Barcelona.
Más de una treintena de proyectos ya incubados
En las ediciones anteriores, el COF ha incubado un total de 36 proyectos. Un 40% de las iniciativas continúan en activo y han generado una treintena de puestos de trabajo. El COF tiene su sede al Hub 'La Pirámide' ubicado en la calle Joan Fernández y Comas de Cornellà de Llobregat. Funciona gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cornellà y Telefónica desde el año 2016 a través del Centro de empresas Procornellà con el objetivo de fomentar la creación de empresas de base digital y tecnológica que generen nuevos puestos de trabajo, así como atraer talento que aporte innovación al tejido empresarial del territorio.