Un 35% de los hogares de la ciudad de Barcelona viven de alquiler. Una cifra que se ha incrementado del 30,1% el 2011 al 35% el 2017. Especialmente en el caso de los jóvenes menores de 30 años, con el 86,1% que viven de alquiler. Una cifra que ha crecido a la vez que lo han hecho los precios de arrendamiento de una vivienda, a pesar de que con una cierta moderación en el último año. Así, los precios se han incrementado un 6% en Barcelona respecto al año anterior, cuando el 2017 la variación interanual fue del 9,5%.
El aumento de los precios del alquiler han situado la renta media en su máximo desde que se disponen de datos en prácticamente todos los territorios, según el informe anual del Habitatge a Barcelona i l'Àrea Metropolitana, elaborado por el Ajuntament de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona, la Diputació de Barcelona i la Generalitat de Catalunya. De acuerdo con datos del Incasòl, el precio medio del arrendamiento ha llegado a los 1.149,6 euros al mes en Sant Cugat del Vallès, a los 1.058,9 euros mensuales en Sant Just Desvern y a los 929,6 euros mensuales en la ciudad de Barcelona. Al conjunto del área metropolitana, el precio mediano se ha situado en los 860,5 euros al mes.
Una situación que no ha hecho reducir el número de viviendas en alquiler, sino más bien al contrario. En el área metropolitana, los hogares que tienen un contrato de arrendamiento se ha incrementado del 16,1% al 20% en los últimos seis años.
Ahora bien, las dificultades para acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler cada vez son mayores. Para acceder a una vivienda en alquiler un hogar con unos ingresos de 2.146 euros limpios al mes, sólo podría acceder a un piso destinando menos del 30% de su sueldo en cinco de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona: Badia del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet y Catellbisbal.
La tenencia de las viviendas en Barcelona
Las 774.190 viviendas contabilizados en la ciudad de Barcelona pertenecen a 512.178 contribuyentes con una media de 1,5 viviendas por contribuyente. El 97,1% de los propietarios son personas físicas y comunidades de bienes, que tienen el 84,6% del parque de viviendas de Barcelona, con una media de 1,3 viviendas por contribuyente.
Por otro lado, las personas jurídicas representan el 2,6% del total de contribuyentes y son titulares del 10,7% de las viviendas, con una media de 6,1 pisos por contribuyente. Las administraciones públicas son propietarias del 1,6% del parque, con 138 viviendas por persona jurídica.
Crece el alquiler, pero también la compraventa
Crece el precio del alquiler pero también el precio mediano de compraventa de pisos, tanto de obra nueva cómo de segunda mano. En los últimos cuatro años consecutivos, la compraventa de vivienda en Barcelona ha registrado incrementos significativos, sólo con un cierto descenso del 2,2% en el número de transacciones el 2018.
En el caso de obra nueva, para el conjunto del ámbito metropolitano, el aumento en el número de compraventa ha sido del 4,6% y el acumulado desde el punto más bajo (el 2014) ha supuesto un incremento del 21,5%, pasando de los 2.526 euros el metro cuadrado construido a los 3.068 euros el metro cuadrado. Los municipios con las subidas más elevadas han sido el 42,6% de Sant Joan Despí o 41,7% de Barcelona.
En el caso del mercado de segunda mano, el aumento mediano del último año también ha sido del 4,6%, pero el acumulado desde el punto más bajo (el 2013) ha sido más acentuado, con un 34,2%, al pasar de los 2.330 euros el metro cuadrado a los 3.126 euros por metro cuadrado.