La sociedad Instal·lacions i Serveis Moscardo III, del grupo Cobra, proyecta lo que sería el cuarto parque eólico marino en las comarcas gerundenses. Éste, llamado CatWind, sería el mayor de los que se han planteado hasta ahora, con una potencia de 1.200MW, más del doble de lo que plantean los tres presentados hasta ahora. Así, el nuevo parque se suma a los otros tres proyectados en el golfo de Roses, la única zona prevista como área prioritaria en los Plans d'Ordenació de l'Espai Marítim (POEM), que el Estado está ultimando.
El primero -y el que tiene la tramitación más avanzada- es el Tramuntana (impulsado por Eólica Marina-SENER Energy) con 500 MW y 35 molinos previstos. De hecho, los promotores del parque Tramuntana también han abierto la puerta a estudiar la posibilidad de realizar una prueba piloto similar en la zona con sólo tres aerogeneradores y 50 MW de energía.
Una filial de Iberdrola proyecta el llamado parque Gavina también con 500 MW de potencia y la ingeniería vasca Saitec prevé un tercero, con sólo cinco aerogeneradores y una potencia de 50 MW. Los molinos, bautizados con el nombre Medfloat Pilot Parc, se situarían a unos 15 kilómetros del Cabo de Creus y producirían la energía equivalente al consumo anual de 50.000 hogares. Se trataría de un proyecto piloto con una tecnología desarrollada por la propia compañía (SATH) y de la que ya se está realizando otra prueba en el puerto de Bilbao.
El proyecto del CatWind entró en Ministerio para la Transición Ecológica a mediados de junio y se encuentra en fase de consultas previas, aunque todavía no consta documentación. Además, según varios medios, la filial del grupo Cobra proyecta otros dos parques flotantes en Galicia y Andalucía, con una potencia total de 2.500 MW.