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Cubus Games, libros interactivos del siglo XXI

La start-up de Igualada es la primera empresa española que se dedica a desarrollar 'gamebooks' para teléfonos móviles y mesitas

Imágenes de los gamebooks de Cubus Games
Imágenes de los gamebooks de Cubus Games
Mª José Morcillo
17 de Junio de 2015
Act. 18 de Junio de 2015

Aquellos que fueron niños durante los 80 y 90 recordarán los libros de la colección Elige tu aventura editados por Timun Mas y su atractiva y trencadora propuesta: convertir el lector en protagonista y darle la posibilidad de cambiar el curso de la historia con sus decisiones. Aquellos libros de color azul, tesoros hoy de muchos nostálgicos, se pueden considerar los pioneros de los gamebooks actuales que, aprovechándose del potencial multimedia que ofrecen teléfonos móviles y mesitas, prometen a los lectores una experiencia de lectura interactiva con múltiples líneas argumentales a medio camino entre el libro y el videojuego.

Cuatro títulos al mercado en sólo un año
Cubus Games es la única empresa española que desarrolla gamebooks y lo hace desde la capital de la Anoia. Esta start-up creada hace poco más de un año en Igualada por cuatro amigos (un diseñador, un informático, un músico y un escritor), ya tiene cuatro títulos disponibles a iTunes y GooglePlay. Su primera aventura fue lanzada el mayo del 2014 y desde entonces han recibido una buena acogida entre la crítica especializaday los seguidores del género, y sus títulos se han ensartado a posiciones destacadas a los mercados de Apple y Android.

"Con La Hería Tenebrosa nos presentamos a los medios. Con Heavy Metal Thunder ganamos el primero Pocket Gamer Silver Award y nos puso un poco junto a Tin Man Games e Inkle, dos de los referentes mundiales de los gamebooks. A partir de Necklace of skulls conseguimos situarnos al top 3 de desarrolladores de gamebooks mundial", explica el cofundador y diseñador multimedia de Cubus Games, Jordi Solà. Por este emprendedor la receta del éxito de estos libros interactivos reside en una buena historia. "Un golpe tienes el texto resuelto, el resto —el diseño, la música y las dinámicas de juego— viene solo", apunta.

                        

Un nicho de mercado pequeño, el principal obstáculo
El primer año de vida de esta joven empresa igualadina ha sido bastante productivo, pero también ha topado con algunos obstáculos que la han obligado a modificar sus objetivos iniciales para adaptarse a la realidad de un nicho de mercado pequeño.

Su primer título, La Hería Tenebrosa, fue lanzado en español e inglés, pero el resto de títulos sólo están disponibles en este último idioma. "Pagar la traducción de un gamebook, que tiene muchos hilos argumentales y mucho texto, no nos compensa a nivel de descargas", reconoce Solà que no esconde que el mercado español, no demasiado habituado todavía a leer en dispositivos móviles, no se los ha puesto las cosas fáciles.

 


La ciencia-ficción, el género que mejor funciona
En cuanto a las temáticas de sus gamebooks, la ciencia-ficción es el género que mejor los ha funcionado hasta ahora, a pesar de que sus aventuras abrazan también la fantasía, el terror o incluso la historia. De hecho, el nuevo título en el cual trabajan actualmente tendrá a Napoleón como protagonista. "Hemos intentado que el autor y el ilustrador sean conocidos, cuidar más los detalles gráficos y las mecánicas de juego y por eso, tardaremos algo más a sacarlo", avanza el cofundador de Cubus Games. De momento, están inmersos en una campaña en busca de patrocinadores en Kickstarter porque The Frankenstein Wars, el título de este nuevo gamebook escrito por Dave Morris, se convierta en una realidad.

Un conocimiento exportable a los museos y el patrimonio cultural
Ahora que ya disponen de una carta de presentación de cuatro títulos y han conseguido hacerse un agujero en el mundo de los gamebooks, Cubus Games ha decidido tomarse las cosas con algo más de calma y explorar otras vías de negocio, como son los museos y el patrimonio cultural, aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulada durante este año.

Precisamente esta vía de negocio ya se los ha dado algunas alegrías. El pasado mes de marzo, por ejemplo, ganaron la primera HackatH2Donde organizada por el Museo Agbar de las Aguas de Busot con motivo del Día mundial del agua con una aplicación que reflexionaba sobre la importancia de preservar este recurso y actualmente también están desarrollando "Anoia – Tierra de castillos", otra aplicación que permitirá disfrutar próximamente a toda la familia del patrimonio arquitectónico de esta comarca. Según Jordi Solà, la dinámica de juego y el storytelling que ofrecen los gamebooks es totalmente exportable al patrimonio cultural y monumental y puede convertirse, en definitiva, en una herramienta perfecta, para acercar los jóvenes a los museos.