Cultura: el motor de la innovación

Cultura y empresa. Estos han sido los dos ejes de la segunda edición del CultHunting Day, una jornada dirigida a directores y emprendedores que VIAempresa ha relatado minuto a minuto

La jornada se ha celebrado al Artes Santa Mònica
La jornada se ha celebrado al Artes Santa Mònica
P. Garcia Fuster / A. Corón
08 de Noviembre de 2013
Act. 11 de Noviembre de 2013

Expertos del mundo empresarial y cultural se han reunido este viernes en una jornada denominada CultHunting Day, celebrada en el espacio Artes Santa Mònica de Barcelona, en que han destacado el papel de la cultura como motor de innovación en la empresa. Durante la jornada se han presentado los casosde éxito de Novartis, Damm, Triodos Bank y Numintec. Este es el relato del CultHunting day en directo.

14.30 - Jordi Sellas,
director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña, cierra el acto agradeciendo la presencia e implicación de todos los asistentes. "Actas como estos son importantes para aportar creatividad e ideas, para animar las empresas queapuestan a salir adelante".

14.25 - Luis Carlos Lacorte
explica que "todos los mànagers de Henkel nos podemos convertir en embajadores de sostenibilidad . Es un compromiso con la educación y los trabajadores". Dolores Redondo afirma que "si alguien se da cuenta que utilizas sus sentimientos para vender, se ofenderá".


14.15 - Luis Carlos Lacorte
, presidente de Henkel Ibérica, y Dolores Redondo, escritora, inician el segundo diálogo, que cerrará la jornada.

14.00 - David Carabén
repasa filosóficamente la historia de la música asociada a la publicidad y explica sus ideas aplicadas a KH7: "Pensé, por qué no suenan unas notas cada vez que pulveritzes con el KH7?". Josep Maria Lloreda entra al juego: "La idea me gusta, hablaremos por alguna campaña publicitaria".


13.50 - Empieza el diálogo entre Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, y David Carabén, líder del grupo musical Mishima.

13.45 -
Concluyen las presentaciones de casos de éxito con una reflexión de José Maria Torres: "De esta crisissaldremos gracias a las empresas. Pero necesitamos que estas empresas tengan la pasión con la que trabaja el mundo cultural".


13.30 - José Maria Torres,
director general de Numintec, es el encargado de completar el cuarteto de casos de éxito. "Como competir con las grandes empresas de telefonía? Pasión, capacidad de trabajar llevar, paciencia, sacrificio y autodisciplina. Esto es el que yo tenía y el que me hizo diferenciarme".

13.25 -
Primero hace falta una buena idea, después dinero. Por eso, Triodos Bank presenta el suyos programas de inversión sostenible en mediambient, cultura y sector social. Una buena oportunidad por los projeces que han protagonizado el pitch readiness.

13.15 -
Isabel Sánchez Torres, directora regional de la zona este de Triodos Bank España añade otro factor importante en la innovación: "La libertad de hacer sin tener siempre un objetivo ligado al obtener beneficios".


13.00 - Jaume Alemany, director de marketing de Damm, presenta el segundo caso de éxito: "A día de hoy trabajamos muy conjuntamente con los creadores de cultura, no sólo con los gestores. Y en muchas ocasiones se mezclan patrocinios y mecenazgos ".

12.45 - Ludmila Civolani,
de Novartis , explica como el arte pasa a formar parte de la experiencia de una empresafarmacéutica. "Imaginen el equipo directivo al MACBA recibiendo un pincel. Cada cual hizo un cuadro que representaba el que quería conseguir". Pintura y canciones para cohesionar el equipo, compartir objetivos y trabajar más motivados.



12.30 -
Acaba el CultMeeting donde artistas y empresas han compartido experiencias, tarjetas y cruasanes de notable calidad. Es hora de conocer casos d'éxito de empresas que han apostado por la cultura, y Novartis abre el fuego.



11.30 - Teatro, danza y músicason los elementos básicos de las propuestas de este bloque, donde los artistas continúan invitando los asistentes a acercarse a su mesa durante el coffee-break para conocer más detalles. Los cruasanes son a sus mesas, así que ya tienen ganado el primer reclamo.


11.15 - Xavier Verdaguer
, emprendedor catalán en los Estados Unidos introduce el tercer bloque de propuestas artísticas aplicables a la empresa: "yo vivo de aportar creatividad en la empresa".



11.00 -
Cápsulas de creatividad , sinfonías creadas con objetos cotidianos, espacios de creación que facilitan las herramientas de inspiración, o un colectivo de artistas que realizan performances para inspirar cambios cuestionándose el estado de las cosas. Son diversas y variadas las propuestas artísticas y culturales aplicables a la empresa.

10.45 -
La música en directo de un terceto de cuerda ameniza las pausas entre cada intervención... Y a la vez sirve para indicar a los artistas cuando se ha acabado el tiempo de su pitch.



10.30 - Empieza el Arte Pitch, donde varios artistas presentan sus ideas aplicables a la empresa.

 

10.20 - Acaba la mesa de debate sobre innovación y cultura con una reflexión de Eduardo Menal: "La cultura tiene mucho a aportar a la empresa, que sea más permeables a diferentes estímulos. La conversación entre empresa y cultura es muy importante".



10.05 - Jordi Savall
, músico: "Tenemos que ser capaces de hacer cosas fuera del sentido común. Si no apostamos por cosas difíciles no nossaldremos. Tenemos que ser muy creativos para encontrar formas de presentar la cultura porque perdure".

10.00 -
José Luis Martínez, director de Innovación de Nestlé , asegura que "es positivo fomentar la creatividad dentro de la empresa, que todo el mundo seimplique".




9.45 - Jorge Wagensberg
: "Empresa es cultura, porque cultura es cualquier conocimiento que se puede transmitir por vía no genética". EduardoMenal, de Planeta , continúa: "Entre empresa y cultura se tiene que crear valor. El patrocinio del logo ha muerto. Se tienen que buscar colaboraciones donde las dos partes obtengan valor".

9.30
FerranMascarell, consejero de Cultura , completa la inauguración del acto. "Nos conviene coger aquello de bono que tiene el mundo creativo y vincularlo con el mundo empresarial para hacer una realidad mejor para la ciudadanía".




9.15 - Empieza el Culthunting Day, una jornada orientada a directivos y emprendedores que cruzan en la cultura como motor de innovación a la empresa. Casos de éxitos, diálogos inspiradores y más de 20 ideas de artistas pensadas para dar soluciones a la empresa y generar cambios. 
 


09.00 - ArtesSantaMònica abre las puertas a los primeros asistentes al CultHuntingDay. Se espera que un total de 150 personas entre artistas y empresas formen parte de la segunda edición de la jornada pionera al unir cultura y empresa. La etiqueta a Twitter es #chday.