Mientras miles de manos catalanas bajan a Valencia, la DANA sube a Catalunya. El Servei Metereològic de Catalunya ha emitido esta madrugada una alerta por tiempo violento con un nivel máximo de peligro de grado seis en las comarcas del Baix Penedès, Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat y Anoia, con posibilidad de granizo de más de dos centímetros de diámetro y ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, acompañadas de tornados o mangas. La alerta se ha activado tras cumplirse los pronósticos de fuertes lluvias en la provincia de Tarragona desde última hora del domingo, lo que ya ha provocado gravesinundaciones en algunos barrios y municipios tarraconenses, como El Serrallo o Monnars.
El agua ha entrado con fuerza por la costa dorada y ha descargado desde la primera línea de mar hacia el interior, dejando grandes acumulaciones de agua en zonas bajas, inundaciones y problemas de circulación. Desde la medianoche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 492 llamadas relacionadas con la alerta Inuncat, provenientes del Tarragonés (255), Alt Camp (38), Baix Llobregat (34), Baix Camp (28), Garraf (23) y Baix Penedès (22). De hecho, la Agència Catalana de l'Aigua ha emitido esta mañana un aviso de riesgo por desbordamiento en los embalses del Foix y Francolí. “Eviten accesos a cauces, pasos, puntos bajos y cruces de los cursos fluviales”, ha comunicado el organismo a través de su cuenta en X.
⚠️ ALERTA de #protecciocivil als telèfons mòbils ? del Garraf i el Barcelonès
— Protecció civil (@emergenciescat) November 4, 2024
Pluges continuades i torrencials en aquests moments i durant les properes hores
Extremeu les precaucions, eviteu desplaçaments innecessaris, i allunyeu-vos de rius, rieres i barrancs#INUNCATpic.twitter.com/rAMNwUohPT
Teletrabajo y reducción de "desplazamientos innecesarios" como primera medida de seguridad
Para hacer frente a esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Tarragona ha recomendado el teletrabajo durante la jornada de hoy hasta las 14 horas y evitar “desplazamientos innecesarios”. Aun así, la Empresa Municipal de Transports Públics de Tarragona operará con las frecuencias de un día laborable para reducir la movilidad en vehículos privados y facilitar los desplazamientos de los trabajadores de servicios esenciales, aunque su funcionamiento podría verse afectado.
La suspensión de clases afectará un total de 126.587 alumnos, el 7,9% del alumnado en Catalunya
Más allá de una recomendación, no salir de casa se ha convertido en una directriz; la Generalitat ha suspendido las clases en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonés, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès, lo que afectará a un total de 126.587 alumnos, el 7,9% del alumnado en Cataluña. En la misma línea, la mayoría de comercios han cerrado sus puertas durante este primer lunes de noviembre a la espera de nuevos avisos por parte de Protección Civil. Las actividades al aire libre, por supuesto, también han sido suspendidas.
"Ahora mismo, en Tarragona no hay nadie por la calle"
“Como patronal, estamos recibiendo llamadas y solicitando a todo el tejido empresarial que en ningún momento se ponga en riesgo la seguridad de sus trabajadores”, afirma a VIAEmpresaNeusLloveras, presidenta de la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP), quien destaca la necesidad de “hacer teletrabajo en todos los casos posibles, y en los que no, buscar la manera en que los desplazamientos sean mínimos”. Esta medida pretende descongestionar las carreteras para que los servicios de emergencia puedan operar con normalidad. “Debemos coordinarnos para llevar adelante la actividad empresarial, pero priorizando la seguridad de los trabajadores y siguiendo las indicaciones de Protección Civil”, subraya Lloveras.
Aquest matí, les botigues Abacus de #Tarragona, #Reus i #Vilanova romandran tancades davant la previsió d’aiguats al sud de #Catalunya.
— Abacus cooperativa (@AbacusCoop) November 4, 2024
Seguim de prop l’actualitat metereològica de la #DANA i les recomanacions de Protecció Civil a la resta del territori.
La presidenta de la FEGP extrae un “mensaje claro” de Valencia: “La prudencia y la previsión deben ir por delante de todo”. “Ante una situación meteorológica muy complicada se debe prever y asegurar que nadie corra riesgos, y avisar con mucho tiempo. En Cataluña hemos jugado con ventaja”, añade. La Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST) ha sido consultada por VIA Empresa y, por ahora, no han avanzado nada más que las indicaciones de Protección Civil: “Es necesario reducir la movilidad al máximo y dejar espacio únicamente a los desplazamientos esenciales”. “En este momento, en Tarragona no hay nadie en la calle”, han comentado desde la entidad.
Unas previsiones que "cada cinco minutos cambian"
Unas previsiones que “cambian cada cinco minutos” Hacia las 08:30 de la mañana, la alerta se ha extendido al Baix Llobregat, donde Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se mantengan alejados de arroyos y barrancos mediante una notificación móvil. La alerta se ha extendido a las 10:30 h a los móviles del Barcelonès y el Garraf, ante las previsiones de lluvias continuas y torrenciales que podrían prolongarse una hora, y media hora después al Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental. Al mismo tiempo, el servicio de trenes de Rodalies en Catalunya ha sido suspendido completamente y una docena de vuelos en el aeropuerto del Prat se han visto afectados con retrasos y desvíos.
En este sentido, fuentes de Aena han confirmado que los controladores aéreos “espaían los vuelos” debido a la meteorología adversa: aerolíneas como Vueling han confirmado que las restricciones afectan a todas las operaciones que deberán ajustarse, aunque no han proporcionado datos de vuelos afectados.
Sigue las últimas afectaciones de la DANA en Catalunya aquí.