De los mataderos catalanes a Mercadona

La gerundense Embuditos Monter, proveedora en exclusiva de la firma de distribución, factura 110 millones de euros y consolida su crecimiento

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Neus Navarro
03 de Febrero de 2014
Act. 01 de Abril de 2015

Son muchas las empresas que trabajan bajo el paraguas de Hacendado , la marca blanca del gigante de la distribución alimentaria Mercadona. Embutidos Monter es un ejemplo y, además, de éxito. La empresa gerundense es líder en la producción de embutidos curados, los cuales venden en exclusiva desde 1998 a la firma valenciana por su distribución posterior además de 1.300 establecimientos. Una alianza comercial que los ha permitido consolidarse.

No son recién llegados al negocio de la carne. Sus inicios como empresa se sitúan en Cassà de la Selva (Gironès), cuando Joan Cañigueral abrió la primera carnicería al 1951. "Somos la segunda generación de esta empresa que levantó mi padre. Desde muy pequeño he sido habituado a este entorno, trabajando los veranos de joven a la fábrica, acompañando el padre", afirma Narciso Cañigueral, quien comparte tareas de gerencia con su hermano, Joan.

El arraigo en el territorio catalán es otra de sus premisas. Presumen de que el 80% de sus proveedores son mataderos catalanes, y la mitad, gerundenses. Además, priorizan la contratación de personal residente a su comarca porque piensan que hay que "volver a la sociedad el que esta nos da", añade Cañigueral. Actualmente son 300 trabajadores repartidos a las cuatro plantas ubicadas en Sant Jaume de Llierca, Serinyà, Les Planes d'Hostoles y Vic.

Marca 'Hacendado'
La empresa ha crecido intensamente los últimos años, desde 1998, arran la relación comercial con Mercadona. "La relación se basa en la confianza y el 'ganar-ganar'. Trabajar con ellos nos permite pensar a largo plazo y tener la seguridad que el producto tendrá salida al mercado e invertir siempre para mejorar", apunta Cañigueral.

Los frutos son bien positivos. El balance de 2013 los ha dejado una facturación de 110 millones de euros, un aumento de facturación del 6,8% respecto al ejercicio anterior. Detrás, hay la venta de un total de 82 millones de unidades de embutido. El "crecimiento sostenido y progresivo" gracias al que han sacado pecho al 2013 puerta el nombre de Hacendado, la marca blanca bajo la que se producen todas las unidades. "Nuestros productos son de calidad y se adecúan a las demandas y necesidades del consumidor. Ser marca de distribuidor de Mercadona es un orgullo, y en gran medida, un garante de los buenos resultados", asegura el gerente.

Para producir bajo la marca Hacendado, Embutidos Monter ha adecuado el embutido tradicional a las nuevas demandas del consumidor: productos cada vez más sanos, sin grasas, sin gluten. Cañigueral cuenta que la investigación es una constante por lo tanto de conseguir cumplir las expectativas de los consumidores. Consecuencia de la apuesta por la investigación, empezaron a producir embutidos de gallo de indio en 2005, con una cuota de mercado actual del 85%.

Inversión tecnológica
También el éxito los ha animado a invertir en tecnología. Prevén una inversión total de 6 millones de euros al 2014 para finalizar la segunda fase de crecimiento y dotación tecnológica y de robótica de la planta de Les Planes d'Hostoles (La Garrotxa). Un proyecto que se enmarca al plan de inversión de 28 millones de euros que la empresa càrnica puso en marcha el 2011 y que permitirá que el 2017 esta planta centralice más de la mitad de la producción total de la compañía.

A la pregunta de si no conocen la crisis económica, Cañigueral afirma que esta se tiene que encarar "dentro de lo posible, como un reto para intentar seguir mejorando e innovando". También es clave, apunta, "fabricar pocas referencias y ajustar los costes pero sin descuidar nunca la calidad. Estiércol alrededor de 20 millones de kilos y alrededor de 20 referencias, esto nos permite tener todos los costes muy muy controlados", explica.