"La península Ibérica es una plataforma logística ideal para conectar mares, océanos y continentes, pero Madrid todavía no lo sabe". Con estas palabras, el diputado del Parlament y profesor de la Universitat de Barcelona Ramon Tremosa reivindicó la importancia de las infraestructuras, mientras denunciaba la falta de visión estratégica del gobierno del Estado. Una reflexión en el marco de un encuentro de Pimec Vallès Occidental sobre infraestructura y logística en Sant Cugat.
"Sin logística no hay industria, es lo que define la competitividad como país", enfatizó el diputado, recalcando que es vital para "tener infraestructuras eficientes que aporten competitividad a las empresas y la economía". Y en este campo, los Puertos de Barcelona y Tarragona acontecen espacios primordiales.
Ignasi Sayol: "La posición estratégica de Catalunya es muy importante a nivel logístico"
Tremosa explicó que el mar Mediterráneo ya mueve el triple de contenedores que el Atlántico Norte: "Es una gran oportunidad". De hecho, los puertos catalanes se han situado entre los más destacados del continente: "Son los que aportan más valor añadido". Un crecimiento que se ha multiplicado en los últimos años y que se ha traducido en un gran poder de atracción catalán para captar inversiones industriales y tecnológicas.
Una realidad que comparte Ignasi Sayol, presidente de PIMEC Logística y del Clúster Logístico de Catalunya: "La posición estratégica de Catalunya es muy importante a nivel logístico. Estamos en medio del flujo mundial y en un punto ideal".
Ramon Tremosa: "Los 10 últimos años, a pesar de todos los desastres, es la década prodigiosa de la economía catalana"
"Hace 10 años, Barcelona no figuraba en ningún ranking internacional de hubs tecnológicos y hoy siempre aparece en las primeras posiciones", añadía Tremosa. Ante hechos cómo estos, lanzó una afirmación "provocativa": "Los 10 últimos años, a pesar de todos los desastres, es la década prodigiosa de la economía catalana".
De hecho, los Puertos de Barcelona y Tarragona han conseguido lo que había sido imposible en 2.000 años: superar la actividad de puertos históricos y naturales cómo Marsella o Nápoles. "Simples playas han conseguido superar lo que durante 2.000 años han sido grandes ciudades portuarias", recalcó.
La ceguera de Madrid
Y todo esto ha sido posible a pesar de la miopía del Estado español. El profesor universitario lo ejemplificó: "Lo hemos hecho sin corredor mediterráneo". En este sentido, apuntó que el 75% del transporte marítimo del Mediterráneo pasa por Catalunya y se marcha directamente a puertos holandeses y belgas, porque tienen infraestructuras "más eficientes".
"No puede ser que se continúen gastando dinero en aves, que es una inversión ruinosa", denunciaba. Una queja que también hizo suya Ignasi Sayol: "Las inversiones están muy por debajo de lo que tendrían que estar Catalunyaa , con una media del 11,4 % en los últimos años. Se está generando un déficit que malogrará la economía. No podemos continuar con de esta manera ".
45.000 millones de euros para asegurar el futuro
Para "eliminar el déficit", Sayol señala que el Estado tiene que hacer una inversión de 45mil millones de euros hasta el 2030: "Lo necesitamos para seguir siendo competitivos y desarrollar la industria". Y la red ferroviaria para personas y mercancías es imprescindible.
"España es el país de Europa que más invierte en tren, pero en alta velocidad y es una inversión equivocada. Lo que hace crecer la economía es cercanías y mercancías", señalaba Tremosa. Por ejemplo, el diputado encontraba incomprensible cómo hace años que se espera la conexión ferroviaria directa con la Seat.
Además, el tren también es uno de los factores que permitirá avanzar hacia una logística más sostenible. Ignasi Sayol señaló que cada día pasan por la Jonquera 16.000 camiones y que el transporte de mercancías por carretera representa el 85% del total: "En países normales de Europa es el 45%. No vamos en la línea adecuada para ser más eficientes medioambiental y económicamente".
El aeropuerto, la gran oportunidad
Otra infraestructura que juega un papel estratégico en la competitividad del país es el Aeropuerto de Barcelona, que Tremosa lamentó que estaba mal gestionado desde Madrid: "Vueling coloniza las mejores puertas de la T1, mientras que el vuelo que Norweigan hacía con Oakland, a Silicon Valley, estaba al fondo de la T2".
Para Ramon Tremosa la ampliación del Prat es imprescindible para poder seguir creciendo y aseguró que en pocas décadas sería más sostenible los viajes de aviones que de trenes.
Y sobre el debate que se creó en Catalunya sobre la ampliación del espacio, el diputado recordó que en Madrid se hizo desviar el río Jarama para ampliar el aeropuerto sin ninguna polémica. Por eso acabó con una reflexión: "Queremos liderar algo los catalanes a Europa en el siglo xxi?".