• Territorio
  • Los deportes de aventura generaron 113 millones en la demarcación de Lleida en 2024

Los deportes de aventura generaron 113 millones en la demarcación de Lleida en 2024

El sector leridano del turismo activo, formado por 279 empresas, dio trabajo a 1.886 personas el año pasado

    Una barca llena de gente disfrutando de un descenso de rafting | Marta Lluvich / ACN
    Una barca llena de gente disfrutando de un descenso de rafting | Marta Lluvich / ACN
    Redacción VIA Empresa | ACN
    24 de Abril de 2025

    Las empresas de turismo activo de la demarcación de Lleida generaron un impacto económico de 112,92 millones de euros el año pasado, un incremento del 1,3% respecto a 2023, y dio trabajo a 1.866 personas. Así lo acredita un estudio elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universitat de Lleida (UdL) con la colaboración del Patronat de Turisme de la Diputació, presentado este jueves junto con el pistoletazo de salida de la temporada de turismo activo en el Pirineo y las Terres de Lleida, que arranca con 279 empresas. Durante 2024 se realizaron 831.034 servicios, la cifra más alta desde que se tienen registros, y el objetivo de este año es repetir las más de 800.000 actividades contratadas.

     

    Por comarcas, el Pallars Sobirà se mantiene como líder con 62 empresas, seguido del Val d’Aran con 44 y el Alt Urgell con 31. Además, cinco municipios tienen diez empresas o más: Vielha e Mijaran (25), Sort (15), Bellver de Cerdanya (13), Naut Aran (12) y la Seu d’Urgell (10). En las Terres de Lleida se ha registrado un incremento en la cifra de empresas, que ha pasado de 59 a 61.

    Los trabajadores de estas empresas, más de 1.800, son los mejores embajadores del sector, ha afirmado el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, quien ha tenido la oportunidad de hablar con responsables del sector y clientes que estaban preparados a la orilla del río Noguera Pallaresa en Llavorsí para iniciar un descenso.

     

    Actividades de tierra, agua y aire

    De las 279 empresas de turismo activo del Pirineo y las Terres de Lleida, 229 ofrecen actividades de tierra, como trekking, senderismo, BTT o hípica. Otras 35 se dedican a propuestas de agua, como es el caso del rafting o el descenso de barrancos, mientras que las 15 restantes ofrecen actividades de aire como el parapente y el globo aerostático. Las actividades de tierra concentraron el año pasado el 53,1 % de las contrataciones (441.378 servicios), mientras que las de agua supusieron el 44,7 % (371.143 servicios) y las de aire, el 2,2 % (18.513 servicios).

    El presidente de la Associació d’Empreses d’Esports d’Aventura del Pallars Sobirà, Flòrido Dolcet, ha dicho que la temporada 2025 arranca con buenas previsiones, especialmente para las actividades de agua, gracias a las abundantes lluvias de marzo, que han garantizado unos caudales óptimos para el rafting, el piragüismo y el barranquismo. En cuanto al rafting, sigue siendo el deporte rey de las actividades de agua con 198.190 servicios realizados en 2024, seguido del trekking y el senderismo con 172.579 contrataciones. El deporte de aire más demandado es el parapente, con 16.384 vuelos.

    Procedencia de los visitantes

    El vicepresidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha asegurado que el Pirineo y el Pallars Sobirà son referentes en la práctica de deportes de aventura, pero también ha señalado que la asignatura pendiente es dar a conocer más este destino turístico al resto de España. El turismo internacional va creciendo poco a poco y la tendencia es al alza, ha explicado Serrano.

    Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes que practican turismo activo en Lleida, el 73,3% son catalanes. Este porcentaje se reparte entre un 31,1% que llegan desde la misma demarcación de Lleida, y un 42,2% restante que vienen de Barcelona, Girona y Tarragona. Un 14% de los visitantes que contratan actividades de turismo activo son del resto de España, otro 10,8% son europeos y un último 1,9% son del resto del mundo. Según el estudio, estos datos evidencian una concentración creciente del mercado de proximidad, especialmente del catalán.