Pistoletazo de salida a la segunda edición del programa Emprèn BIO 4.0. Este proyecto apuesta por la preaceleración de startups de base tecnológica en el ámbito de la bioeconomia, y se ha presentado en el Parc Agrobiotech de Lleida. Allí, ha participado la vicepresidenta de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, además de representantes de las cuatro entidades que lideran el proyecto: el Ayuntamiento de Lleida, Eurecat, el CEEILleida y la Universitat de Lleida (UdL), así como un representante del Departament de Empresa y Treball de la Generalitat de Catalunya.
El programa prevé una formación de 101 horas y mentorías individualizadas para acompañar proyectos empresariales vinculados a la bioeconomía y su cadena de valor. La presentación académica del programa ha sido a cargo de la UdL, que ha detallado los módulos y los contenidos de formación. A continuación, dos participantes de la edición anterior han compartido sus experiencias, y Eurecat ha presentado la metodología y aspectos pedagógicos del curso.
Por su parte, la vicepresidenta Castro ha subrayado la importancia del papel de la bioeconomía en la transformación económica del territorio, afirmando que "su éxito se fundamenta en tres circunstancias: tiene que ser socialmente deseable, ambientalmente posible y económicamente viable". A la vez, ha expresado "el placer y la responsabilidad" que supone para la Diputació formar parte de esta mesa de bienvenida.
Sandra Castro: "Programas como este son claves para crear las bases de una economía verde, circular y digitalizada en nuestras comarcas"
Este proyecto se enmarca dentro del Pla Estratègic per a la Transformació Econòmica de les Terres de Lleida, Pirineu y Aran 2020-2027, impulsado por la Diputació de Lleida. Castro ha remarcado que "programas como el Emprèn BIO 4.0 son claves para crear las bases de una economía verde, circular y digitalizada en nuestras comarcas", y ha destacado la importancia de acompañar la innovación tecnológica con el apoyo institucional y empresarial.
El acto ha finalizado con la presentación de los participantes de la nueva edición y una dinámica grupal dirigida por Eurecat, que ha dado comienzo a una nueva etapa para la consolidación de la bioeconomía en la región.