La Denominació d'Origen Empordà ha vendido más de 6 millones de botellas durante 2022, un 3% más que el año anterior. Se trata de la primera vez que supera esta barrera, después de que en 2021 llegara a 5,8 millones.
El mercado gerundense continúa siendo el principal consumidor de la DO Empordà, con el 50% de las ventas. Por otro lado, las ventas en el resto de Catalunya también han crecido y han pasado del 20% de 2021 al 23,4% en 2022.
El mercado gerundense continúa siendo el principal consumidor de la DO Empordà, con el 50% de las ventas
Aumento en las comarcas barcelonesas
El aumento se concentra en las comarcas de Barcelona, donde el consejo regulador de la denominación de origen y las bodegas ampurdanesas han focalizado las acciones comerciales para dar a conocer los vinos gerundenses. Las exportaciones han bajado del 8 al 6,6%, que suponen 383.146 botellas.
Las ventas directas desde la bodega han sido el 16,2% de las más de 6 millones de botellas distribuidas a lo largo de 2022 y las ventas en el resto del país han supuesto un 3,4% del negocio registrado. En cuanto a las exportaciones, los principales mercados han sido Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China, Países Bajos, Francia y Reino Unido.
El vino tinto, el más exitoso
Por tipología de vino, el tinto continúa como la variedad que más triunfa de la DO Empordà, con 3,4 millones de botellas. En segundo lugar, están los vinos blancos (1,7 millones de botellas) y los rosados se quedan en tercera posición, con 642.425 botellas. La denominación también ha vendido 99.088 botellas de vinos dulces.