Conservas, aceites, cafés, cervezas, legumbres, confituras, vinos... Un grupo de emprendedores del Vallès quieren hacer llegar todos estos productos de su comarca a todo el Estado español. Para hacerlo, han creado un ecommerce, Vallèsmercat, para poner en valor la gastronomía de esta y otras zonas de Catalunya.
Franc Góngora es el cofundador y director de la iniciativa. La idea surgió durante el confinamiento provocado por el coronavirus, cuando empezó a pensar en posibles fórmulas para dar oportunidades al comercio de proximidad que comercializa productos de calidad. "El confinamiento nos abocó a todos a los supermercados, que tuvieron una gran afluencia, pero los productores de proximidad salieron perjudicados", indica. Para poner en marcha el proyecto, decidió capitlitzar el paro.
La plataforma reúne a pequeños productores, iniciativas locales y productos naturales, con el objetivo de que el cliente los perciba "como un aliado con criterio para proponer opciones atractivas y singulares", explica el propio Góngora a través de un comunicado. La ayuda de los productores ha sido clave para la puesta en marcha de Vallèsmercat. Algunos han cedido el producto a condiciones especiales, mientras que otros han puesto a disposición de la iniciativa varios espacios.
Actualmente, el proyecto va creciendo con la incorporación de nuevas marcas, no sólo catalanas, sino que ya hay alguna de Alacant y del País Vasco. No descartan en un futuro ir incluyendo a productos de otras comunidades autónomas para hacerlos llegar a cualquier punto del Estado.