El 22@ se hace mayor de edad

El distrito de la innovación de Barcelona repasa sus más de tres lustros de vida con el reto de no perder la diversidad que lo ha hecho crecer

Having offices around Glorias is becoming only within reach of the wealthiest companies
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Pau Garcia Fuster
25 de Enero de 2017
Pasear por el Pueblo Nuevo de Barcelona no tiene nada a ver ahora con el que era hacerlo en 2000. Desde entonces, la presencia del denominado 22@ ha conseguido transformar la zona en un auténtico distrito de la innovación. Este miércoles el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado la creación de una comisión para potenciarlo que integra el Distrito de Santo Martí y las áreas de Ecología y Empresa. Lo ha hecho durante la presentación del estudio 22@Barcelona: 2000-2015, el distrito de la innovación. "La experiencia del 22@ representa como tiene que acontecer una ciudad, construida en una multiplicidad de usos que la hace viva y rica", ha celebrado el regidor de empresa y Turismo, Agustí Colom (@acolom_).

El dirigente municipal ha recordado que "cuando se han relacionado el sector público, el privado y el académico, el distrito ha crecido con fuerza". A la vez, ha constatado que si bien cada vez más la innovación necesita las ciudades, estas "necesitan la innovación, sobre todo cuando tiene cada vez más pes en la economía. Una ciudad con una economía menos innovadora pierde fuerza productiva y es más débil ante los cambios". Según Colom, "el 22@ es el reflejo de una ciudad que quiere innovar y retener el talento".

Más de 15 años de crecimiento
La presentación del balance de los primeros 15 años del 22@ ha ido a cargo de Montserrat Pareja (@mpeastaway), profesora de la UB y coordinadora del equipo Innova del Grupo de Investigación Creatividad, Innovación y Transformación Urbana (GRITO). Un balance positivo en líneas generales, pero con ámbitos mejorables y retos a afrontar los próximos años.

"Desde sus inicios ha querido preservar la vocación residencial del barrio", ha indicado Pareja. En este sentido, el distrito de Santo Martí ha aumentado un 4,3% la población entre el 2007 y el 2015, mientras a toda la ciudad sólo lo ha hecho un 0,5%. Más gente viviendo al distrito que, además, se trata de "población más cualificada". Una realidad que también ha tenido impacto en el mercado inmobiliario, dado que el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido al 22@ más que en la media de la ciudad.

Pareja ha recordado que "también se ha querido preservar la vocación productiva del distrito. No produciremos más industria contaminante o sin valor añadido, pero sí producción de servicios, especialmente a las empresas". En esta línea, ha celebrado que "el 22@ no se ha aislado de la ciudad, al contrario, es un ente líder de innovación".

Atracción de conocimiento y actividad
Según los datos de este informe, el 22@ ha permitido en el barrio pasar de las poco más de 3.000 empresas quehabía en 2000 a acoger casi 9.000 el 2015. De hecho, desde su creación, 4.500 empresas se han instalado al distrito a un ritmo de 545 cada año. Todas ellas dan trabajo además de 93.000 personas que ocupan cada día el 22@; en una actividad cada vez más centrada en el conocimiento. Nova, si el 1996había un 13,5% de empresas intensivas en conocimiento, al 2015 la cifra ya era del 32,3%.

A pesar de todo, Montserrat Pareja incide en el hecho que "el 84,6% de las empresas al 22@ tienen entre uno y cinco trabajadores". Así pues, añade, "seguramentefaltan de tractores". Una situación que también se puede comprobar con la presencia de suyos centrales (headquarters) de compañías. A pesar de que la demanda de espacios de oficinas al 22@ crecía el 2014 en un 136% interanual, "la mayoría de suyos centrales son de empresas pequeñas", lamenta Pareja. De hecho, el 60% de las compañías presentes al distrito de más de 200 trabajadores están en delegaciones.

    
Pareja, Colom y Monzó durante la presentación del estudio de los 15 años del 22@ | PGF


La importancia del proyecto integral
"Una de las claves es que es un proyecto integrado y estratégico. El objetivo era cambiar completamente el enfoque sobre el cual se tenía que producir", revela Pareja. El 22@ ha liderado en la ciudad la evolución de una sociedad industrial a una del conocimiento. "Había que concentrar los esfuerzos en un espacio porque esto pase. Es una transformación urbanística, económica y social", asegura. "Se empieza por la urbana, después la económica y la social se iba produciendo a medida quehabía las otras", concluye.

Por la profesora de la UB también ha resultado fundamental que el 22@ "no sólo se focaliza en empresas, sino también en la sociedad civil, universidades, incubadoras y emprendeduría, equipamientos o instituciones". Un abanico amplio y diverso que ha generado sinergias y enriquecido su crecimiento.

Justamente la preservación de esta diversidad es una de las principales preocupaciones de la asociación 22@Network, que agrupa más de 100 instituciones de la zona. Su nuevo presidente, Xavier Monzó (@xmonzo), ha alertado que el modelo del 22@ "se fundamenta por la diversidad de agentes y su conexión. El mercado tiene que ser atractivo para todos, pero la subida de precios inmobiliarios puede hacer perder alguna de estas especies, como las pequeñas empresas".

Sea como fuere, Montserrat Pareja ha querido destacar el logro de hitos relevantes como "la renovación del 70% del suelo de las áreas industriales y la recuperación de 4.600 viviendas". Eso sí, ha apuntado que las 1.600 viviendas sociales construidos son "seguramente insuficientes".