El Aeropuerto de Sabadell genera más de 4.000 lugares de trabajo directos e indirectos. Así se desprende de un estudio encargado por el Departament de Territori con la voluntad de poner de manifiesto el impacto que tiene esta infraestructura para su entorno.
Según el estudio, el espacio supone un polo de atracción, de impulso y de competitividad para las empresas. Además, destaca su papel en formación y desarrollo de profesionales de la aviación. El Aeropuerto de Sabadell es de competencia estatal y está gestionado por Aena. El 2017 se creó un grupo de trabajo, integrado por la Generalitat, ayuntamientos, el aeropuerto, empresas y vecinos; con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional.
Más allá de Sabadell, las poblaciones del entorno no consideran que es una infraestructura que aporte valor añadido a la ciudadanía y al tejido empresarial y entienden que sólo reciben los impactos negativos. Los trámites administrativos que se ven dificultades por las servidumbres aéreas, el riesgo de accidentalidad y el impacto acústico y atmosférico son algunos de los perjuicios que se señalan.
Zonas industriales y aeropuerto
Por eso, se propone difundir el valor añadido que aporta el Aeropuerto de Sabadell a municipios como Badia, Barberà o Sant Quirze del Vallès. Además, se abre la puerta a estudiar nuevos servicios y actividades para vincular la infraestructura con los centros logísticos, los parques empresariales o las zonas industriales de la región. Otro aspecto a trabajar es la integración del aeropuerto con los barrios del entorno.