La reivindicación de la industria como motor de recuperación y crecimiento económico fue uno de los conceptos que se señaló durante el V Fòrum Empresarial de l'Anoia, el acto académico impulsado por la patronal comarcal con el objetivo de poner sobre la mesa las inquietudes y preocupaciones del tejido empresarial. "Tenemos que seguir este camino, el de la industria. Estamos en un paro prepandemia. Todos los puestos de trabajo que se destruyeron durante este último año, se han podido recuperar; pero esto no quiere decir que estemos bien", señaló el presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia, Joan Domènech.
El encuentro, con un centenar de asistentes en el edificio cultural Mont-Àgora de Santa Margarida de Montbui, sirvió para presentar el informe Empresa i Progrés. Se trata de un documento del impacto de la Covid-19 en el tejido empresarial y los retos y oportunidades que se han abierto para la comarca y las empresas, recogiendo indicaciones que proponen y dibujan retos y estrategias de futuro que pueden acontecer motor de recuperación.
Algunas de las recetas pasan por favorecer el saneamiento de las empresas, la apuesta clara por la digitalización, las energías renovables y el capital humano. La patronal reflexiona: "Con una política que no ignore los sectores tradicionales, pero que abra las puertas a actividades con más proyección de futuro; y una apuesta clara por la comarca, tanto desde las empresas cómo de la administración". "Tiene que servir para aprovechar la experiencia vivida, mejorar la competitividad empresarial y seguir con la resiliencia que tanto ha ayudado a muchas empresas y a la ciudadanía", enfatizó Domènech.
Alfons Cornella: "No tenemos que esperar que haya una situación crítica para hacer cambios"
El experto en innovación y estrategia empresarial y consultor de grandes empresas, Alfons Cornella, cerró el Fòrum Empresarial de l'Anoia con una conferencia sobre oportunidades, consejos y recomendaciones para superar la crisis de la covid. "No tenemos que esperar que haya una situación crítica para hacer cambios. Tenemos que aprovechar las oportunidades a través de algunos cambios estructurales que se tienen que hacer dentro de la organización y perder el miedo a la palabra cambio: pensar no en que perderás, sino que ganarás", reflexionó.