El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 95 millones de euros cerca de 40 proyectos del Ayuntamiento de Barcelona que tienen como objetivo apoyar a la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad. El objetivo es favorecer la regeneración urbana con un foco medioambiental, la inclusión social y la creación de ocupación para impulsar la recuperación económica arran la crisis de la covid-19.
El 25% del dinero serán inversiones para regenerar unos 200.000 metros cuadrados de la ciudad, remodelando el diseño urbano a través del concepto de superislas para potenciar la proximidad de los vecinos a los servicios. Para hacerlo se crearán grupos de islas de edificios y se dará prioridad a las áreas de peatones, zonas de baja velocidad y espacios recreativos verdes.
Los fondos del banco de la UE se destinarán también a la construcción y la renovación de centros educativos, escuelas cuna e institutos, instalaciones deportivas, una nueva biblioteca y centros asistenciales. Cerca de 20 proyectos se desarrollarán en áreas clasificadas como vulnerables dentro de la ciudad. Todas las nuevas infraestructuras sociales que se construyan serán edificios de consumo energético casi nulo (NZEB por sus siglas en inglés).
Las iniciativas mejoran el consumo de electricidad del alumbrado público, así como en edificios e instalaciones municipales. También se llevarán a cabo mejoran en las líneas de autobuses urbanos y los carriles bici a la ciudad.