La pandemia de la covid-19 ha marcado la actualidad de este 2020 y, como no podía ser de otra manera, también la de las novedades de la empresa gerundense Caganer.com. Entre las figuras de nueva creación de este año, hay el epidemiólogo Fernando Simón, el jugador del Barça Ansu Fati y el entrenador Ronald Koeman, políticos como Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Joe Biden, Vladimir Putin o Boris Johnson con mascareta y personajes como la reina Isabel II o el desaparecido Pau Donés. Caganer.com también ha puesto mascarilla quirúrgica y guantes al médico y al agricultor catalán, creado hace medio año.
El escultor de la empresa de Torroella de Montgrí, Marc Alós, admite que ha sido un año "complicado" por la pandemia pero confía en las ferias que se puedan celebrar y la venta online. La empresa gerundense ha presentado este miércoles una treintena de novedades por esta temporada, claramente marcada por la pandemia de la covid-19. Espera que las ferias que se celebren –de momento, sólo tienen una de confirmada- y la venta online permita "pasar el año, ni que sea raso, para poder continuar trabajando".
Precisamente, el mercado online es uno de los que más los funcionan. El año 2000 se convirtió en una de las primeras empresas catalanas al crear una tienda en linea y actualmente su catálogo cuenta con cerca de 550 piezas. Alós remarca que el principal mercado es España y Catalunya pero que destacan también los compradores norteamericanos y canadienses. En el ámbito europeo, tienen compradores de Francia, Italia, Alemania, Bélgica y, últimamente, han notado un incremento de compradores finlandeses. "Poco a poco nos estamos introduciendo en muchos mercados porque esta gente no vendría a las ferias", remarca.
Es una de las razones que las elecciones norteamericanas de este martes han marcado también algunas de nuevas figuras. Por eso, además de poner mascarilla a Donald Trump, la empresa ha creado la figura de Joe Biden con y sin mascareta. Alòs dice que no podían obviar esta indumentaria como "símbolo de la covid en personas que tienen que dar ejemplo".
Deportistas y artistas nuevos en el catálogo
En el ámbito deportivo, además de Koeman y Ansu Fati y también en clave azulgrana, han ideado el caganer de una de las futbolistas del Barça con más años al primer equipo: Alexia Putellas. Además, Caganer.com también ha querido rendir homenaje al cantante Pau Donés, de Jarabe de Palo, que murió el mes de junio, como ya hizo años atrás con Montserrat Caballé o David Bowie. En la línea musical, también se estrenan Lemmy Kilmister (Motörhead), muerto en 2015, Gene Simmons (Kiss) y Angus Young (AC/DC). También se ha creado la figura del payaso Charlie Rivel.
En cine, la empresa gerundense ha apostado por el payaso de la película de terror It, Hermione Granger (personaje de Harry Potter) o la bruja malvada Maléfica. Tampoco faltan los superhéroes y protagonistas literarios, de cómicos y películas infantiles como Pippy Langstrump, Lobezno, Miguel Rivera (del film Coco) y la versión aumentada de Son Goku y el Duende Tortuga, de la conocida serie Bola de Dragón.
Cómo ya es habitual, esta temporada se han añadido nuevos perfiles en el mundo de las profesiones. Entre ellos, el mago, el barbero y el enfermero. El caganer de embarazada, de tenista y de árbitro, completan las figuras de esta temporada.
El invierno pasado, las piezas más vendidas fueron las de la cantante Rosalía, los personajes de la serie de televisión La Casa de Papel y el caganer de Carles Puigdemont, que ya forma parte de los más vendidos junto con Barack Obama, Donald Trump o Leo Messi.
El mes de diciembre del año pasado, además, se agotaron algunas de las figuras en ferias de Navidad catalanas, que fueron aprovisionando a su taller artesanal. El ranking de más vendidos lo completan Trump, Boris Johnson, Oriol Junqueras, Frida Kahlo, Greta Thunberg, el superhéroe Deadpool y los clásicos Tió y Papá Noel.
Una larga tradición
Los caganers de Caganer.com tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Cualificado (PAQ) y se elaboran un a uno con productos de proximidad. La empresa de la familia Alòs-Pla los elabora desde el 1992. Sus representaciones de barro no pretenden ser una burla sino un tributo y ya desde sus inicios se fijó dar a conocer la cultura catalana en todo el mundo.