El comercio es uno de los factores claves para la competitividad de los polígonos industriales. Es una de las conclusiones que se extrajo de la jornada organizada por el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona con el objetivo de analizar la potencialidad de la interacción entre los espacios industriales y los espacios comerciales urbanos. Una de las reflexiones es que los polígonos con más servicios comerciales próximos pueden resultar más atractivos para los trabajadores y, de este modo, las empresas pueden atraer más fácilmente el talento que necesitan.
"Es vital promover y fortalecer el tejido industrial del eje de la B30 y de la Región Metropolitana de Barcelona para revitalizar el tejido productivo en esta etapa de recuperación postpandemia", señaló Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallès y presidente de la Asociación Ámbito B30. Para Salvador Clarós, presidente de la Comisión de Actividad Económica del Pacto Industrial y secretario de Política Sectorial y Sostenibilidad de CCOO de Catalunya, los servicios comerciales pueden "mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras".
Eva Menor: "Tenemos que hacer aflorar todas las potencialidades y el talento de las zonas industriales para mejorar la competitividad de las vilas y ciudades"
La conclusión es que integrar diferentes servicios comerciales e industriales puede generar un "círculo virtuoso" en los polígonos. Así, hacen falta políticas de promoción económica para lograrlo. Otro factor clave por la competitividad de los parques empresariales es la accesibilidad en transporte público, puesto que también son facilitadores de la vida de los trabajadores.
"Hace falta una nueva visión en la gestión del territorio. Tenemos que hacer aflorar todas las potencialidades y el talento de las zonas industriales para mejorar la competitividad de las vilas y ciudades", enfatizó Eva Menor, presidenta del área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, alcaldesa de Badia del Vallès y vicepresidenta del Pacto Industrial.