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El Congrés de Dones d’Empresa reivindica el papel de la mujer en lugares directivos

El congreso, organizado por Dones d'Empresa de la Federació Empresarial del Gran Penedès, situó la innovación como motor de cambio

El 7è Congreso de Mujeres de empresa, celebrado a Vilanova i la Geltrú | Cedida
El 7è Congreso de Mujeres de empresa, celebrado a Vilanova i la Geltrú | Cedida
Redacció VIA Empresa
26 de Octubre de 2021

La reivindicación de la mujer profesional en lugares directivos en las empresas ha sido uno de los principales mensajes del 7è Congrés de Dones d’Empresa, organizado por el colectivo Dones d'Empresa de la Federació Empresarial del Gran Penedès en Vilanova i la Geltrú. Durante el encuentro, con más de un centenar de asistentes y más de treinta ponentes, se puso de manifiesto poner que "solo un 30 % de los lugares directivos están ocupados por mujeres".

 

En cambio, en la etapa formativa, las mujeres son mayoría. La empresaria Joana Amat invitó a superar los roles de géneros y transformar la sociedad para garantizar que cualquier persona se pueda desarrollar plenamente. De hecho, las empresas tecnológicas que participaron en el congreso recordaron que las profesiones "no tienen género", sino que demandan "capacidades, aptitudes y conocimientos".

"Las mujeres también tienen que ser las primeras en reclamar su lugar"

"Las mujeres también tienen que ser las primeras en reclamar su lugar como profesionales", resumen desde Dones d'Empreses. La motivación personal y la pérdida del miedo ante el reconocimiento de los éxitos personales son dos factores decisivos para avanzar en esta igualdad.

 

Roser Xalabarder, presidenta del Observatori Dones Empresa i Economia, destacó el nuevo proyecto de la entidad, una plataforma dirigida a empresas y a headhunters para visualizar las aptitudes de las mujeres y aprovechar su talento.

Innovar es sobrevivir

Durante la jornada se reflexionó sobre la innovación como motor de cambio. Se habló de tendencias y se remarcó que "cualquier empresa que visualice el futuro lo tiene que hacer mediante la sostenibilidad trabajada por medio de la digitalización". "La realidad es que las empresas que han perdurado en el tiempo son aquellas que han innovado", ha sido una de las conclusiones.