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El efecto de los festivales en la economía local

Calcular los gastos de la organización y del público asistente es imprescindible para cuantificar el impacto económico de los acontecimientos en el territorio

El grupo Manel en concierto
El grupo Manel en concierto
Maria Garcia
06 de Junio de 2014
Con la llegada del buen tiempo, se multiplican las celebraciones de certámenes y festivales en casi todos los pueblos y ciudades del país, y especialmente en zonas turísticas como la Costa Brava. Sedestinan mucho dinero -público y privados- para traer a los escenarios artistas y propuestas de renombre internacional, que atraigan un gran número de público. Pero.... Son rentables económicamente? Qué repercusión provocan a la economía local?

Según la doctora en economía, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y profesora asociada de la Universitat de Girona (UdG), LaiaMaynou, el método de los tres efectos "es lo más utilizado para calcular el impacto económico de una feria o festival ". El sistema se basa en tres cálculos: el efecto directo, el indirecto y el inducido. La directa compilación básicamente los gastos de la organización de la feria o festival. Es decir, personal, administración, programas, premios, etc.

El efecto indirecto comprende los gastos del público y de los profesionales del festival: comida y beber, comercios, transportes,... A partir de encuestas a una muestra significativa de asistentes, se calcula una media de gasto por persona, se multiplica por el número de público, "y se obtiene la cifra del impacto indirecto del acontecimiento", detalla Maynou.

Por último, el efecto inducido es lo más innovador y difícil de calcular porque cuantifica la contribución del acontecimiento a la economía productiva de una comarca o región. Con la suma de los tres efectos se calcula la cifra del impacto económico total.

De que sirven los datos?
Los estudios permiten concretar el perfilsocioeconómico de los asistentes y el gasto generado. Para que, en próximas ediciones, los organizadores puedan afinar mucho más bien las políticas y acciones comerciales, de comunicación y difusión. "Si sabemos que el perfil mayoritario son personas de 40 a 60 años con poder adquisitivo medio y del sur de Cataluña, el año siguiente podremos hacer campañas para incentivar que estas personas vuelvan y para conseguir que vengan otros lugares y perfiles", comenta el director de la consultora Focalizza, OriolCesena.

Así mismo, los estudios de impacto económico muestran y cuantifican la diversidad de los sectores quesalen beneficiados con la organización de ferias y festivales: alimentación y bebidas, restauración, comercio, servicios, alojamientos, instalaciones y mantenimiento,.... Datos que también pueden servir por la busca de patrocinios y colaboradores.

Hay paísesextranjeros donde se suelen hacer estudios muy amplios y precisos -como en el caso del Festival de Edimburgo-, pero en Cataluña, a raíz de la crisis económica, "se ha frenado la contratación de estudios de impacto y muchos ayuntamientos solicitan sólo asesoramiento porque sea el personal propio quién haga el estudio" señala el director de Focalizza.

Un programa hecho a medida
Precisamente, para ahorrar el coste de hacer un estudio por cada acontecimiento que organice la ciudad, el Ayuntamiento de Figueres encargó a una empresa que diseñara un programa para estudiar el impacto económico de todas las actividades. "A lo largo del año organizamos muchos actos pero no sabíamos qué era su repercusión real en la economía del municipio, y no podíamos asumir el coste de tantos estudios", indica el regidor de promoción económica de Figueres, ManelToro.

El Festival de Circo fue el primero al estrenar el nuevo software, que cuantificó el impacto económico en la ciudad con más de 1'2 millones de euros. También determinó que, gracias al certamen, se crearon 1'40 puestos de trabajo por cada 10.000 euros invertidos y que el gasto mediano de los asistentes fue de 20'04 euros (sin incluir el precio de la entrada).

En total, el presupuesto del Festival de Circo fue de más de 590.ooo de euros, con la aportación del 20% por parte del consistorio figuerenc y la Diputación de Girona. "Con las cifras del estudio a la mano, vemos que es rentableinvertir dinero público en el Festival de Circo porque aporta beneficios a la economía de la ciudad y de toda la comarca", resalta Toro.