El camping Nàutica Almata de Castelló d'Empúries acoge un año más el PrimaveraVan, el festival de furgonetas camperas más grande de todo el Estado español. Se trata de un acontecimiento que congrega los más interesados en turismo de furgonetas y caravanas. Durante el fin de semana del 27, 28 y 29 de mayo por el camping, que está junto als aiguamolls de l'Empordà, habrá conciertos, charlas, actividades, venta de productos artesanales, 'food trucks' y animación para el público infantil, además de expositores vinculados al sector de la furgoneta. Estos expositores acercarán productos que ayudan a la camperització de los vehículos.
De momento, el festival ha anunciado que ya se han agotado las entradas por el festival y se prevé que durante el fin de semana haya 1.000 furgonetas y más de 3.000 personas que asistan al PrimaveraVan. El fundador del festival y de la revista Furgosfera, Albert Sedó, ha detallado que el festival mostrará que el movimiento vanlifer español está formado por "una comunidad que respeta el medio ambiente, que genera riqueza allá donde va, solidaria e interesada en el entorno cultural y activo".
El año pasado, Catalunya lideró las matriculaciones de este tipo de vehículos en el Estado, seguida de Andalucía y el País Vasco. Ahora, la crisis de componentes a nivel global empieza a afectar el sector, hecho que lleva a muchos clientes a ir a buscar furgonetas en otros comunidades autónomas o vayan directamente al mercado de segunda mano.