"El dinero de aquí se evapora". El conseller de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, denunció de este modo la diferencia entre la recaudación de impuestos en Catalunya y el dinero que se recibe. Según el conseller, Catalunya es el tercer territorio del Estado en cuanto a la recaudación por habitante, mientras que cae hasta la decimocuarta posición en la recepción. Este fue uno de los mensajes que pronunció durante una conferencia organizada por la Cambra de Sabadell.
De hecho, el presidente de la Cambra, Ramon Alberich, mostró la preocupación del empresariado por la "fiscalidad discriminatoria" en Catalunya. Según el mandatario, este hecho provoca que muchas empresas se trasladen a otras regiones de España.
Optimismo a pesar de todo
El conseller de Economía quiso mandar un mensaje de optimismo a los empresarios, a pesar del impacto de la crisis de la Covid-19 y la guerra en Ucrania. Así, destacó que Catalunya creció un 5,8% el 2021 y que el gobierno catalán prevé que el PIB crezca un 4,9% este 2022. "Contamos con un presupuesto aprobado con un incremento de 5.000 millones de euros en inversión, en investigación, salud... para seguir sosteniendo los pilares de bienestar en nuestra sociedad", enfatizó.
Además, Jaume Giró destacó "la oportunidad" que suponen los fondos europeos para "la transformación" económica y energética y la digitalización. En este sentido, se mostró crítico con la asignación y la gestión que está haciendo el gobierno español, lamentando que Catalunya no está recibiendo lo que le corresponde como territorio.