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El polígono de la Zona franca busca locatarios

El cierre de empresas y la extinción de contratos han vaciado una zona que espera industrias y logísticas 

Polígono de la Zona franca
Polígono de la Zona franca
Mari Carmen Gallego
24 de Octubre de 2013
Act. 25 de Octubre de 2013

El polígono de la Zona franca de Barcelona, en medio del aeropuerto del Prat y del Puerto, busca locatarios para los más de 200.000 metros cuadrados que tiene vacíos actualmente. El Consorcio de la Zona franca (CZF) se encarga en exclusiva de la comercialización de estos espacios que han quedado vacíos como consecuencia del cierre de empresas por la crisis económica o de la extinción de contratos de larga duración. Uno de los espacios más destacados son las 50 hectáreas que liberó la empresa SEAT.

Los responsables del CZF pretenden aprovechar esta ocasión para poder relanzar el polígono como gran plataforma industrial y logística internacional. Actualmente, a las 600 hectáreas que tiene la Zona franca seubican 216 empresas, el 54% industriales y el 25% logísticas.

La directora de comunicación del CZF, MontseNovel, recuerda la diversidad de tipologías de solares que ofrece actualmente el polígono, que van de los 4.500 metros cuadrados de los más pequeños a los 100.000 metros cuadrados de los más grandes. También se ofrece flexibilidad a los periodos de alquiler de unos solares únicos a en una zona densamente poblada cómo es el área metropolitana de Barcelona. "La intención es aumentar la ocupación con empresas tan industriales como logísticas" comenta Novel.

Una de las empresas que ha hecho una apuesta importante por este polígono es la valenciana Consumo, que invertirá 50 millones de euros en la construcción de un centro logístico que levantará a una parcela de 92.000 metros cuadrados. Desde aquí se alcanzará a los 150 supermercados que la cadena tiene en Cataluña. La creación de esta plataforma de mercancías, que se hará en dos fases y podría estar terminada totalmente de aquí dos años, supondrá la contratación de 170 personas.

Promoción internacional

La responsable de comunicación del CZF subraya la política promocióninternacional del polígono "con encuentros con empresarios e instituciones internacionales y la presencia en foros internacionales". Este esfuerzo, según Novel, ha permitido "importantes hitos como que la empresa de certificación china se instale en la zona".

Y es que la empresa estatal china China Certification & Inspection Group (CCIC), que evalúa los productos que quieren entrar al mercado chino, ha confirmado que ubicará la sede del laboratorio europeo de certificaciones e inspecciones a un edificio del CZF después de unas negociaciones que se han alargado durante más de un año. La CCIC es la cuarta empresa de inspección y certificación más grande del mundo y el de Barcelona será el primer laboratorio que instalará afuera de la China. Durante los próximos meses se tienen que cerrar las condiciones del arrendamiento, que se hará a un solar de la calle Motores. La operación supondrá una inversión de dos millones de euros.

Una gestión centralizada

La gestión del polígono se hace exclusivamente desde el Consorcio, que ofrece servicios de utilidad empresarial cómo son el mantenimiento de zonas comunes, la coordinación en la recogida de residuos y las rondas de seguridad y vigilancia de las áreas comunes, según Novel, que recuerda que últimamente han puesto la sede corporativa al servicio de actas de los arrendatarios.

La ubicación estratégica del polígono de la Zona franca es uno de los aspectos que más destacan y valoran las empresas que hay ubicadas. La responsable comercial de Marina , que se dedica a la logística y el transporte, MatildeAbad, explica que "las vías de comunicación y la proximidad a la ronda del Litoral y al puerto y al aeropuerto fueron determinantes para trasladarnos al polígono de la Zona franca cuando nuestra sede en La Hospitalet se quedó pequeña y buscábamos más espacio".

Marina llegó a la Zona franca desde el vecino polígono Pedrosa del Hospitalet en 2001 con su medio centenar de trabajadores y recientemente ha renovado su contrato de arrendamiento. Abad considera que "uno de los aspectos a mejorar, por los trabajadores, es el transporte público al polígono. Es una dificultad porque los trabajadores puedan acceder al lugar de trabajo pero no dificulta el funcionamiento de la empresa".