El primer proyecto de vivienda cooperativa urbano de la Catalunya Central ya está en marcha. La Raval, nacida de la fusión de la Assocació Barri Vell, Can60 y Espai de Vida; está impulsando un edificio en Manresa que financiarán los socios de la cooperativa que vivirán en el espacio. La previsión es que las obras empiecen este verano.
La vivienda en régimen de cooperativa facilita que un conjunto de personas impulse y financie su construcción, compartiendo la propiedad. Los socios aportan parte de los recursos y, el resto, se obtendrá a través de un crédito de la banca ética.
Vivienda asequible
La Raval firmó con el Ayuntamiento de Manresa un contrato de cesión de uso del solar por 75 años prorrogables. Los cooperativistas pueden vivir en él durante el tiempo que lo quieran, pero no pueden alquilar ni vender las viviendas, puesto que son de la cooperativa.
"Este modelo permite generar vivienda asequible, ofreciendo estabilidad y flexibilidad a la vegada que posibilita generar comunidad y optimizar servicios con la creación de espacios comunes", explica La Raval en un comunicado.
Los socios deciden el diseño
La Raval se compone actualmente por 13 unidades de convivencia, formadas por 16 niños y 22 adulto. Todavía hay algunas viviendas libres y la cooperativa busca personas interesadas a ir a vivir.
Además, en la elaboración del diseño han participado los socios de la cooperativa a través de asambleas y talleres. El edificio se ubica en el barrio viejo de Manresa y la voluntad de la Raval es dinamizar el entorno, a través de un local comercial situado a la planta baja.