La crisis económica ha hecho estragos en las comarcas tarraconenses. El númerodeempresas se ha reduit un 10% y el paro ha pasado de una tasa del 10% al 29% entre 2008 y 2013. Empezó tragando el sector de la construcción, pero poco a poco se ha ido llevando por ante todo el resto de sectores. Cada zona vive a su manera la crisis y busca convertir sus disparos diferenciales en una oportunidad.
La población de la demarcación, de 814.199 habitantes, se divide en dos áreas claramente diferenciadas: Camp de Tarragona y Tierras del Ebro, y se concentra mayoritariamente en la franja costera, alrededor de cascos urbanos como Reos y Tarragona. Mientras algunas zonas han funcionado durante años al ritmo potente del turismo, la industria petroquímica, el sector energético y la construcción;otras comarcas se movían al ritmo del sector primario con el reto, siempre latente, de hacer frente a la despoblación.
El químico y el turismo
"La fortaleza del Campo de Tarragona es la fuerte especialización en industria y empresas de gran internacionalización;son un claro ejemplo el sector químico y el turismo", explica Juan Antonio Duro, coordinador del Grupo de Investigación de Industria y Territorio (GRIT) de la URV. La franja costera del Camp acoge el complejo petroquímico más grande del estado, y el segundo de Europa.
La energía trae el sello del sur: al Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro se produce el 70% de la energía eléctrica que se genera en Cataluña. El turismo, uno de los sectores que mueve más puestos de trabajo, ha sido y continúa siendo otro de los principales motores de la economía de las comarcas tarraconenses.
Una mirada cabe afuera, en estos y otros sectores, es clave. El último informe trimestral de coyuntura económica que elabora el GRIT, junto con las cámaras de comercio de Reus, Tarragona, Valls y Tortosa, situaba el comercio exterior como uno de los factores para el optimismo a las comarcas de Tarragona, con exportaciones por valor de cerca de 12.000 millones de euros durante el año 2012. "El reto es este, precisamente, abrir nuevos mercados en tiempos de crisis y conseguir más ocupación, especialmente entre los más jóvenes, que son el futuro de nuestro territorio", asegura Josep Antoni Belmonte, presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA).
El sector del turismo también tiene motivos para el optimismo. Costa Dorada ha visto cómo se deshinchaba el turismo interno; los extranjeros, pero, han aumentado en cantidad y en días de estancia. El blanco de todas las miradas es el turismo ruso, de alto poder adquisitivo y que, según las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, se incrementará un 25% durante el año 2013.
Desarrollar el Puerto de Tarragona como destino de cruceros, potenciar el aeropuerto de Reos y diversificar la oferta para englobar también las zonas interiores de la provincia son ahora las asignaturas pendientes en materia de turismo. Un gran proyecto repone, de momento, al horizonte: el Barcelona World.
Mientras tanto, qué futuro espera en las comarcas del interior del Camp? La realidad del Priorato, la Conca de Barberà y algunas zonas de la Alt Camp y el Baix Camp se mantiene bastante alejada de las necesidades de la franja costera. El empujón de estas comarcas viene ahora de proyectos ligados a la riqueza del territorio, como las denominaciones de origen vitivinícoles, el turismo rural o el impulso de la cultura gastronómica.
Al sur del sur
"Las Tierras del Ebro son una zona claramente diferente, que parte de unos niveles mucho más bajos y a la cual la crisis lo ha tocado de manera especial", explica el profesor Juan Antonio Duro. Poco músculo productivo, pocas empresas grandes y unas infraestructuras deficitarias hacen que estas comarcas compartan problemas con el resto de la provincia, pero amplificados. Al mismo tiempo, pero, según Duro, "las posibilidades de mejora son más grandes porque se parte de una base más mala".
Los retos de las Tierras del Ebro pasan para impulsar al máximo los sectores con más potencial, como la industria agroalimentaria y el turismo. Los grandes parques naturales que se encuentran dentro de las comarcas más meridionales de Cataluña, como lo del Delta del Ebro y el de los Puertos, hacen que estas tierras dispongan del marco perfecto para el desarrollo del turismo rural y el turismo etnológico. Por su parte, la industria centra sus expectativas en el triángulo Tortosa – Amposta – L'Aldea.
- Zona: Tarragona
- Principales sectores: Servicios, turismo, industria, energía y agricultura
- Tasa paro: 29% (EPA, 1r trimestre de 2013)
- Principales empresas: BASF, SCA Hygiene Products, Asociación Nuclear Ascó – Vandellòs II, DAPSA, Port Aventura Entertainment y Borges
- Infraestructuras importantes: Puerto de Tarragona, Aeropuerto de Reus, autopistas y autovías (AP7, C-14, N-420), AVE
- Retos: Infraestructuras (corredor del mediterráneo, construcción de la A-27), construcción del complejo Barcelona World, resolución de las diferencias territoriales