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El empresario catalán dice basta: clamor unitario por los "incumplimientos" del Estado

Más de una cuarentena de patronales catalanas se han concentrado en el tramo inacabado de la B-40 en Terrassa para reivindicar esta infraestructura

b40 ronda valles terrassa abrera cecot
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Terrassa
31 de Mayo de 2022
Act. 31 de Mayo de 2022

"Hemos decidido decir basta a los incumplimientos sistemáticos". Es la denuncia de una cuarentena de patronales catalanas por el retraso en la finalización del tramo de seis kilómetros de la B-40 o Ronda Vallès entre Terrassa y Abrera, que hace 13 años que está a medias. Una vía que tiene que servir para conectar el Vallès y el Baix Llobregat, la región más industrializada y con más PIB de Catalunya.

Para visibilitzar su enojo, las patronales se han concentrado al tramo inacabado de la B-40 a Terrassa. Una protesta de empresarios, a pie de carretera, que posa en evidencia su malestar en una concentración insólita de los empresarios.

Incomplements sistemáticos

El Ministerio de Transportes del Gobierno inició las obras hace 13 años y todavía quedan seis kilómetros para finalizar la conexión. A pesar de que las obras empezaron el 2009, se trata de una infraestructura prevista desde 1966. Los retrasos, la parada de las obras en numerosas ocasiones y "los incomplements sistemáticos de las últimas décadas" han hecho decir basta al empresariado catalán, que ven reducida la competitividad del territorio y de las empresas.

Desde el 2000, los diferentes gobiernos españoles se han comprometido a ejecutar la obra. Y todavía se espera. Una protesta que llega después de darse a conocer las cifras de inversiones en Catalunya y Madrid durante el 2021: Catalunya recibió 740 millones (un 35,7% de lo presupuestado), mientras que en Madrid se pusieron 2.086 millones (184% de lo presupuestado). "Es irracional lo que se invierte en Catalunya", ha sentenciado Antoni Abad, presidente de la Cecot.

Antoni Abad: "Las administraciones públicas son un freno irresponsable"

"Las administraciones públicas son un freno irresponsable", ha denunciado Antoni Abad, que califica la situación de "desesperante". Desde la patronal catalana han recordado el estudio del Instituto Cerdà que cifraba en 252 millones de euros anuales el ahorro que supondría la finalización del tramo entre Abrera y Terrassa.

"Esto es calidad de vida y competitividad en vena", ha enfatizado Antoni Abad. Desde la Cecot recuerdan que esta infraestructura conectaría el Vallès con el Baix Llobregat, que conforman la región catalana que concentra más PIB de , Catalunya con el 30 % del total del país. El presidente denuncia que esta situación no haya comportado responsabilidades políticas.

El impulso de la actividad logística, la mejora de la competitividad de las empresas del territorio, la implantación de nuevas compañías y la reducción de la congestión viaria son otros factores que las patronales posan encima la tabla para reivindicar la infraestructura.

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El tramo Terrassa-Abrera de la B-40 | VIA Empresa

En manos de la Generalitat

El presidente de la Cecot ha propuesto como solución para acelerar la finalización de las obras una promoción delegada en la cual el Ministerio de Transportes del gobierno español ceda a los equipos de la Generalitat del Catalunya seguimiento técnico y el agilización de las actuaciones. "Puede ser la solución final para el tramo Terrassa-Abrera", señala Abad, añadiendo: "Necesitamos que se acabe cuando antes".

El actual calendario prevé la finalización de las obras el 2023, pero las patronales quieren una fecha concreta. Aún así, Abad se muestra optimista en que el próximo año se abra la vía.

Joan Franquesa: "Necesitamos que se visualice que Catalunya no está hecha, está en construcción y hay mucha infraestructura necesaria"

Sant Cugat Empresarial es una de las entidades que se ha sumado a la protesta patronal. "Necesitamos que se visualice que Catalunya no está hecha, está en construcción y hay mucha infraestructura necesaria", ha denunciado Joan Franquesa, vocal de la organización. En este sentido, ha reivindicado también la comunicación entre el Vallès y Barcelona, cómo uno de los ejes más relevantes para la economía del país.

Jordi Ballart: "Estamos cansados de que nos tomen el pelo"

Parte del mundo político se ha hecho suya la demanda empresarial. Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, ha participado de la movilización y se ha mostrado muy contundente: "Estamos cansados que nos tomen el pelo, de promesas incumplidas. Es un territorio relevante a nivel de país, representamos el 30% del PIB catalán y tenemos déficits importantes de infraestructuras".

Ballart ha reivindicado que la conexión entre el Baix Llobregat y el Vallès es "vital", más teniendo en cuenta infraestructuras cómo el puerto y el aeropuerto.