La Anoia fue la primera comarca catalana que notó los efectos del coronavirus en su versión más cruda. El confinamiento de la zona provocó la parada de muchas empresas, que veían como algunos trabajadores no podían acceder a la Conca d'Òdena y como algunas mercancías no les llegaban por las restricciones. Ahora, la "incertidumbre" que provocan los rebrotes, el inicio del curso escolar y el retorno de muchas empresas al trabajo presencial hace que los empresarios de la zona pidan "soluciones y apoyo" al Gobierno.
La Unión Empresarial de la Anoia (UEA) cree que septiembre será un mes decisivo, en que se valorará el curso de los próximos meses. A través de un comunicado, la entidad ha querido expresar la "preocupación e inquietud" ante la situación económica y empresarial" generada por la pandemia. Así, reclaman "ayudas y medidas para ayudar a las empresas y a sus trabajadores y trabajadoras". Tanto unos como otros "necesitan con urgencia y celeridad certezas, claridad, medidas, ayudas y soluciones para que las empresas puedan reactivarse de forma competitiva", afirman.
Teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial de Catalunya -y de la Anoia- está formado por pequeña empresa, la UEA considera que "si no la cuidamos, puede desaparecer y no nos lo podemos permitir". Una de las medidas que creen que se tendría que aprobar es la prórroga de los ERTE, acompañada de una ampliación de los créditos ICO, ayudas directas a autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas, y subvenciones a la digitalización y la innovación empresarial. En cuanto a sectores concretos, los empresarios de la Anoia reclaman ayudas específicas para el comercio y el turismo, además de reducir la presión fiscal aplazando los impuestos e incluso pone sobre la mesa la possibilidad de condonarlos a los sectores más afectados.
La UEA también se posiciona sobre el tema de la conciliación de los trabajadores y el cuidado de los hijos que se tengan que aislar por haber estado en contacto con algún enfermo por coronavirus o estar ellos mismos contagiados: "Instamos al Gobierno que con la máxima urgencia dé solución para que tengan el mismo tratamiento los trabajadores y trabajadoras que tengan que cuidar de los hijos por contagio como por cuarentena y puedan acogerse en ambos casos a la baja por incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo".
También matizan que todo esto "no suponga ningún coste para las empresas", porque a pesar de que "la UEA da apoyo a los trabajadores y trabajadoras, las empresas no pueden recibir más golpes".