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Girona reclama impulsar el aeropuerto apostando por el AVE

La FOEG asegura que la terminal de Vilobí d'Onyar está muy muy situada y que la conexión con la alta velocidad la puede hacer atractiva también en Francia

Pasajeros al aeropuerto de Girona | ACN
Pasajeros al aeropuerto de Girona | ACN
ACN
Barcelona
04 de Septiembre de 2019

Los empresarios gerundenses reclaman impulsar el aeropuerto de Girona buscando alternativas a Ryanair. Así, la FOEG pide en el Gobierno español y a la Generalitat que tiren adelante el apeadero del AVE para hacer la infraestructura más atractiva. Según el presidente de la FOEG, Miquel Gotanegra, hay que "aprender la lección" porque "durante muchos años hemos tenido un aeropuerto con prácticamente un solo proveedor de vuelos".

 

La compañía irlandesa confirmó este lunes al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, su intención de cerrar varias bases en Europa, entre ellas la que la compañía tiene en Vilobí d'Onyar. Gavín aseguró después de la reunión que esperan encontrar alguna solución para "minimizar el impacto".

 

Así también lo espera el sector empresarial gerundense, que reclama al sector público y privado que trabajen juntos para buscar alternativas en la compañía irlandesa, "aunque de momento no sepamos qué pasará, si se perderán vuelos o no". "Hay que relanzar el aeropuerto porque es una infraestructura muy importante para las comarcas gerundenses", insiste.

Entre las necesidades que la FOEG reivindica hay la estación del AVE, una infraestructura que "convertiría el de Girona en el primer aeropuerto del Estado a estar conectado con el alta velocidad". "Está muy muy situado y si se conectara con el AVE no sólo sería atractivo para Catalunya sino también para el sur de Francia. Sólo estaría a 30 minutos de Sants".

Por otro lado, desde la Cambra de Comerç de Girona auguran que la actividad económica bajará, a pesar de que esperan que no se pierdan las rutas que la compañía tiene. El presidente de la institución, Jaume Fàbrega, también insta a construir el apeadero para conseguir que la terminal de Girona se convierta en "la cuarta pista del Prat".