La Unió Empresarial Intersectorial (UEI) quiere potenciar la oferta de oficios para evitar que desaparezcan determinadas profesiones en el Vallès Oriental. La patronal advierte que ciertos sectores les han transmitido la falta de trabajadores con ciertos perfiles y competencias, por lo que reclaman un esfuerzo conjunto de la administración, empresas y centros educativos para fomentar la formación de futuras generaciones: "Si no se hace, las empresas sufrirán", señala el presidente de la UEI, Pep Garcia. La patronal también reclama una mejora urgente de las infraestructuras viales y ferroviarias para garantizar la viabilidad de la industria del Vallès, así como el bienestar de la población para desplazarse tanto dentro de la comarca como con las vecinas.
Garcia asumió la presidencia de la UEI en 2023, con el objetivo de establecer un plan estratégico con la mirada puesta en el año 2030. No solo para ofrecer servicios a los asociados y a los gremios del Vallès Oriental, sino también para abordar los temas fundamentales sobre los cuales era necesario trabajar y que afectan la competitividad del tejido industrial de la comarca.
La UEI reclama una mejora urgente de las infraestructuras viales y ferroviarias para garantizar la viabilidad de la industria del Vallès
"Si bien el Pacto Nacional por la Industria marca el objetivo de alcanzar un 25% del PIB basado en la industria para 2030, en el Vallès Oriental ya tenemos un 35%", destaca Garcia. Explica que la comarca tiene una economía equilibrada, también en servicios, comercio o atractivos turísticos, como La Roca Village o el Circuit de Barcelona – Catalunya.
Actualmente, la industria está enfocada en la transformación tecnológica y digital, destacando la lección que ha dado la pandemia sobre la importancia de tener una industria estratégica y reconstruir las cadenas de suministro. "A pesar de todo lo negativo que hemos vivido, y con dos guerras como la de Ucrania y la de Palestina, la industria catalana y la del Vallès han mostrado su resiliencia", apunta.
En épocas marcadas por márgenes reducidos debido al encarecimiento de la energía, las materias primas o las restricciones por sequía, ahora reclama que la administración sea sensible a la actividad económica para poder garantizar su competitividad.
Preocupaciones a medio plazo
Garcia se muestra preocupado por el futuro a corto y medio plazo de ciertos oficios, ante una "clarísima falta" de personal, lo que plantea un desafío en cuanto a la Formación Profesional Dual. Por ello, reivindica un esfuerzo transversal para garantizar que estas actividades tengan un relevo generacional. Garcia también considera de gran importancia impulsar el emprendimiento. Hace tres años apoyaron la creación del colectivo oves Talents Inconformistes, una manera de estimular a las futuras promesas y ponerlas en contacto con el mundo empresarial.