Sólo un 39% de las empresas del Vallès Oriental dispone de un plan de digitalización. Es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por el Consell Comarcal del Vallès Oriental con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la brecha digital en el tejido productivo de la comarca. Casi 6 de cada 10 compañías no disponen de una estrategia digital.
En cuanto a las previsiones futuras hay un 58% de las empresas que manifiestan que no tienen previsto incrementar su digitalización en los próximos 12 meses. Las compañías que tienen previsto avanzar en esta cuestión, explican que lo harán con acciones relacionadas con su web, el comercio en linea, el marketing digital, la implantación de sistemas de gestión y la presencia en las redes sociales.
El dinero y la falta de tiempo, principales barreras en la digitalización
Por sectores, el 45% de las empresas de la construcción manifiestan que tienen plan de digitalización, porcentaje que se sitúa en el 39% a servicios e industria. Además, un 49% de las empresas que facturan entre 1 y 10 millones de euros tienen este plan. En el otro extremo, sólo un 31% de las que tienen una facturación entre 100.000 y 1 millón de euros cuentan con él. En cambio, las sociedades que tienen entre 10 y 49 trabajadores son las que más planes de digitalización tienen.
El factor económico, la falta de tiempo y la falta de personal cualificado son las principales barreras que se encuentran para digitalizarse.
El Vallès Oriental, por encima de Catalunya
Aún así, las empresas del Vallès Oriental están mejor situadas que la media catalana. Por ejemplo, un 90% de las compañías de la comarca tienen página web, cifra muy superior que en Catalunya y España.
Además, un 25% de las empresas de menos de diez trabajadores del Vallès Oriental hacen venta por internet, mientras que en Catalunya este porcentaje es del 9,8%. Pero sólo un 25% de las empresas tiene contratado personal especialista en TIC.