La Diputaciónde Barcelona se ha comprometido a contribuir de forma activa con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mediante el apoyo a su localización en todo el territorio de la demarcación de Barcelona. Así, la Diputación de Barcelona aspira a convertirse en un referente de la innovación en la implementación de los ODS, y su rol, como red de municipios, es idóneo para lograr este objetivo.
En materia empresarial, la Diputación dedica buena parte de sus esfuerzos en el objetivo 8: el de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todo el mundo. Y esta Corporación lo está poniendo en práctica de manera transversal a través de diferentes iniciativas como la Red de los Servicios Locales de Empleo o los Centros Locales de Servicios a las Empresas, entre otros.
3.300 empresas creadas y 4.300 puestos de trabajo
El año 2018, los 98 Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE) que hay en la provincia de Barcelona, impulsados por la Diputación de Barcelona ayudaron a crear 3.293 empresas en toda la demarcación que, en conjunto, generaron 4.341 puestos de trabajo. Además, atendieron a 72.000 personas emprendedoras y a 36.000 empresas.
Los Centros Locales de Servicios a las Empresas son los departamentos ubicados en los ayuntamientos u otros entes locales que trabajan con el objetivo de desarrollar el tejido empresarial de su territorio. Fundamentalmente, contribuyen a la creación, consolidación y el crecimiento de nuevas empresas y de las empresas ya existentes para mejorar su competitividad. Su actividad se centra en acompañar a las personas emprendedoras y a las empresas en los procesos de gestación, creación, puesta en marcha y consolidación de sus iniciativas empresariales mediante diferentes servicios.
Los Servicios Locales de Empleo tienen como objetivo promover la calificación profesional de las personas adaptándola a las necesidades del tejido empresarial
Si se tiene cuenta el total de las empresas creadas con plan de empresa a los CLSE por sectores, destacan las empresas dedicadas al comercio (398) que representan un 22,63% del total, las empresas de servicios personales (307) con un volumen del 17,45%, las empresas de servicios a empresas (253) con un 14,38% y las de la restauración (241) que representan un 13,7% del total de empresas creadas con plan de empresa.
Otro de los dispositivos para atender a las empresas son los Servicios Locales de Empleo, que, entre otros, tiene como objetivo promover la calificación profesional de las personas adaptándola a las necesidades del tejido empresarial y establecer vínculos de colaboración con las empresas para detectar sus necesidades de personal y ofrecerlos mano de obra cualificada para cubrir sus vacantes. De este modo, se mejora el empleo de las personas paradas para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo. Casi un 30% de las empresas se atienen a estos servicios, una cifra que ha aumentado en más de 16 puntos en los últimos 10 años. Además, se han gestionado 25.191 ofertas de trabajo gestionadas, se han atendido a 20.737 empresas atendidas y ayudado a realizar 40.431 contratos.
La Diputación de Barcelona, junto a los emprendedores
La Diputación además de apoyar al tejido empresarial local, quiere estar junto a aquellos que emprenden. Por eso cuenta con 45 Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) en la provincia, que realizan la tramitación de constitución de las formas jurídicas más habituales como autónomos o sociedades limitadas.
Con este servicio, las personas emprendedoras pueden gestionar telemáticamente de una sola vez hasta 22 trámites, crear la empresa en 48 horas y en el mismo lugar donde se asesora el plan de empresa, realizar el alta de actividad. El objetivo es facilitar y simplificar los trámites de constitución de determinadas formas jurídicas. Hasta septiembre de este año, el número de altas de autónomos y sociedades limitadas a la demarcación de Barcelona realizadas a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), llegaron a 1223 (216 sociedades limitadas y 1007 autónomos).
Fortalecer la colaboración público-privada
En la apuesta de la Diputación de Barcelona para trabajar con el tejido empresarial y especialmente, la pequeña y mediana empresa, impulsa conjuntamente con Pimec, el programa Acelera el Crecimiento, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas y el apoyo necesarios porque las empresas reflexionen e identifiquen las claves de éxito para su crecimiento a partir de una hoja de ruta validada por personas expertas en el fomento del crecimiento empresarial. Actualmente, en esta 8a edición una cincuentena de empresas en el proyecto.
Así impulsan y estructuran la transmisión de empresas como vía de crecimiento de actividad económica
En las siete ediciones anteriores, han participado en este programa 67 ayuntamientos y un total de 347 pymes. La evaluación de las empresas tres años después de su participación en el programa ha sido muy satisfactoria, de forma que la ocupación de las empresas participantes en estas tres primeras ediciones ha incrementado un 21%, la facturación un 27% y los beneficios un 87%. Además, un 72% de las emprendidas participantes en estas tres primeras ediciones del programa han introducido nuevos productos o servicios en su cartera, y un 64% han mejorado su gestión.
Otro de los programas que cuenta con la colaboración del sector privado es la Reempresa, que se ha realizado conjuntamente con Cecot. El objetivo es impulsar y estructurar la transmisión de empresas como vía de crecimiento de actividad económica, evitando así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de ocupación al municipio.
Más competitividad
Desde 2012 hasta la actualidad, los 35 puntos de Reempresa de la demarcación de Barcelona, que cuentan con el apoyo de la Diputación, lograron 1.100 reempresas de éxito evitando que se perdieran más de 2.900 puestos de trabajo y generando una inversión inducida de cerca de 35 millones de euros. En este contexto, y para favorecer la competitividad de las empresas incluidas a los sistemas productivos locales, fortalecer la colaboración público-privada y generar puestos de trabajo para los colectivos más impactados por el paro, la Diputación tiene en marcha lo proyecto Ocupación a la industria local 2018-2020, dotado con 4 millones de euros.
El elemento estratégico de esta iniciativa de la Diputación de Barcelona es que las intervenciones de los entes locales tienen que focalizar los esfuerzos en sectores que formen parte de un sistema productivo local, es decir, en actividades localizadas en un entorno productivo donde empresas del mismo sector, por proximidad y características comunes, pueden cooperar, generar economías de escala, disponer de alta flexibilidad productiva y mano de obra relativamente abundante y especializada.
El elemento estratégico de esta iniciativa es que las intervenciones de los entes locales tienen que focalizar los esfuerzos en sectores que formen parte de un sistema productivo local
Tal como se extrae del balance de las dos últimas ediciones de este programa, la implicación de la empresa duplica la posibilidad de contratación: un 25% de los contratos son de más de seis meses; y esta cifra aumenta hasta el 35% si la empresa que contrata es participante; se inserta un 59% de los alumnos que hacen prácticas a las empresas; y se ha conseguido una inserción del 51% en mayores de 45 años.
Finalmente, la Diputación está desarrollando el Plan de Modernización de Polígonos para mejorar la calidad de sus polígonos de actividad económica, adaptarlos a la nueva realidad, aumentar la competitividad y atraer nueva actividad económica.