"Tenemos que reinvidicar el rol del empresario". Con esta frase contundente empieza Ernest Quingles su conferencia en la comida-coloquio organizada por la Fundació Gresol, el foro económico de la Catalunya Nova. "Hay un día del trabajador, pues debe haber también un día del empresario", asegura.
Quingles, vicepresidente de Foment del Treball, vicepresidente de Epson Europe y CEO de la compañía para Francia, España y Portugal, explica que son los empresarios los que tendrán que sacar de la crisis al Estado español, a diferencia de otros países como Francia, donde el gobierno ha inyectado muchos más millones en ayudas para afrontar la situación económica provocada por la pandemia. "Vosotros tendréis que sacar adelante todo esto. La carga vendrá de los empresarios", afirma. Por este motivo, asegura que continuarán luchando por un trato fiscal justo para las empresas.
Quingles también plantea sus inquietudes sobre el teletrabajo. "¿Es rentable? ¿Es socialmente justo?", se pregunta. El vicepresidente de Foment del Treball explica que los empresarios tienen que garantizar unas condiciones dignas en los puestos de trabajo, que no siempre se cumplen en casa. También expresa sus dudas sobre la rentabilidad del trabajo en remoto, que hace más difícil, por ejemplo, trabajar en equipo, o que aumenta el riesgo de que se externalicen servicios a países con mano de obra más barata. "Tenemos que ser un país capaz de atraer talento. Que el proyecto sea lo suficientemente atractivo para que vuelva el talento joven que ha ido a estudiar o a trabajar al extranjero", añade.
Después de la crisis económica, la climática
"De esta saldremos, pero después vendrá una crisis todavía más grave: la climática", asegura. Quingles expresa su preocupación por la crisis medioambiental, que califica de "terrible" y "amenaza para todos". Con el objetivo de ser más sostenibles, en Epson trabajan sólo con impresión con tinta, más sostenible y biodegradable que la impresión con tóner, que es un derivado del petróleo. Quingles también destaca la inversión de la compañía japonesa en I+D, presentando continuamente patentes de nuevos productos y nuevas funcionalidades. "Epson lidera el cambio tecnológico", explica.
Quingles expresa dudas sobre la rentabilidad del trabajo en remoto, que considera que hace más difícil trabajar en equipo o que aumenta el riesgo de que se externalicen servicios
La última gran apuesta de la compañía por la sostenibilidad es la DryFiber Technology (DFT), una tecnología que coge papel impreso con tinta o tóner, lo trata y genera papel completamente nuevo. A diferencia del reciclaje de papel, no usa ni una gota de agua. Ernest Quingles sitúa esta tecnología como adalid en la economía circular: "Introducir en la cadena de valor los propios residuos".
La digitalización: ¿el fin del papel?
Epson no sólo son impresoras. La compañía empezó con los relojes Seiko y hoy en día fabrica tecnología para otros muchos sectores. Se puede encontrar tecnología Epson, por ejemplo, en los airbags de los coches, en la óptica de los proyectores, en los móviles o en los robots que se usan para cosechar tulipanes en Holanda. Aún así, la pregunta del público es inevitable: "¿La digitalización matará al papel?". Quingles explica que el papel no desaparecerá, pero que cambiarán sus usos. La impresión de etiquetas para empresas, por ejemplo, ha crecido mucho en los últimos tiempos, a pesar de la pandemia. "¿Amazon acabará con el pequeño comercio? Sí, pero sólo con el malo", sentencia, como paralelismo.