Creapolis, el parque empresarial de Esade en Sant Cugat, ha presentado un concurso de acreedores con una deuda acumulada de 34 millones de euros. Así lo ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar VIA Empresa. Fundado el 2009, Creapolis es un espacio de 21.000 metros cuadrados dedicado al alquiler de espacios para empresas, la organización de eventos y los servicios de innovación y emprendeduría. Se trata de una sociedad mercantil participada por Esade (82 %), el Ayuntamiento de Sant Cugat, Sant Cugat Empresarial y la empresa pública de la Generalitat Avança.
Desde Creapolis han detallado a VIA Empresa que el principal motivo para llegar a esta situación insostenible es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de de Catalunya de anular la modificación urbanística que permitía la actividad empresarial en la zona. En su día, el Ayuntamiento de Sant Cugat modificó el Plan General Metropolitano para hacer posible la actividad empresarial en esta parcela, pero el grupo de Núñez y Navarro lo recurrió y ahora la justicia le ha dado la razón. Así, los terrenos solo pueden ser de uso académico. Por lo tanto la actividad como universidad no se ve afectada.
Este hecho, según Creapolis, ha hecho caer la valoración del edificio de los 32 a los 14 millones, lo que ha provocado una pérdida contable de 17 millones de euros en el ejercicio 2020-21. Actualmente el espacio acoge 47 empresas (el 80% del total), a pesar de que la sociedad asegura que no tienen que irse porque sus licencias son válidas.
La crisis de la Covid
La fundación de Creapolis el 2009 coincidió con el estallido de la crisis financiera e inmobiliaria. Aún así, en los primeros diez años los resultados fueron positivos. Pero la pandemia del coronavirus tuvo un impacto directo y la facturación pasó de 4,3 a 3,3 millones. El 80% de la actividad de Creapolis es el alquiler de espacio y el resto son la organización de acontecimientos y los servicios de emprendeduría. Las tres ramas han sufrido una bajada importando durante la covid.
La sentencia sobre los usos de los terrenos ha sido el golpe definitivo para este proyecto.
La negociación
En esta situación, Creapolis abrió negociaciones con tres bancos. Una de las propuestas de Esade fue adquirir el edificio de Creapolis por 10 millones de euros, pero no fue aceptada. El objetivo era destinar el espacio a usos académicos. Así, Creapolis se ha visto obligado a presentar concurso de acreedores y será el administrador concursal quién acabe de resolver toda la situación.