![El centre va presentar les instal·lacions davant les autoritats polítiques i la comunitat acadèmica El centre va presentar les instal·lacions davant les autoritats polítiques i la comunitat acadèmica](https://www.viaempresa.cat/uploads/s1/27/10/22/22/el-centre-va-presentar-les-instal-lacions-davant-les-autoritats-poli-tiques-i-la-comunitat-acade-mica.jpeg)
El vicepresidente y diputado del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, ha participado en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones y proyectos del Centro de Excelencia del INS Escuela del Trabajo de Lleida. El acto ha servido para dar a conocer la transformación metodológica y digital del centro, así como los proyectos de innovación aplicada en el ámbito de las energías renovables, que van desde la creación de aulas inmersivas hasta la implementación de sistemas de autosuficiencia energética y tecnologías disruptivas.
El evento también ha contado con la presencia del director de la Escuela del Trabajo, Paco González; del alcalde de Lleida, Félix Larrosa; del secretario de Formación Profesional del Departamento de Educación, Francesc Roca; del subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, y del director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Ramon Boixadera, entre otros representantes institucionales, empresariales, profesionales y miembros de la comunidad educativa.
La Escuela del Trabajo tiene un papel clave dentro del G10, la alianza de instituciones que impulsa la Agenda Compartida Lleida, Tierra de Oportunidades
Durante su intervención, el vicepresidente del Patronato de Promoción Económica ha subrayado la importancia de estas nuevas instalaciones, que no solo simbolizan una mejora de infraestructuras, sino que también representan “un compromiso firme con la formación de calidad y el impulso del emprendimiento”. Verdú ha puesto en valor que el Centro de Excelencia se proyecta como un referente para la innovación educativa, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el tejido educativo y empresarial, en un momento en que la formación profesional ha alcanzado el reconocimiento que merece como una vía clave para la inserción laboral.
La Escuela del Trabajo tiene un papel clave dentro del G10, la alianza de instituciones que impulsa la Agenda Compartida Lleida, Tierra de Oportunidades, y trabaja por la transformación económica de Lleida, Pirineo y Aran. En este marco, el centro se encarga de analizar qué nuevas profesiones surgirán con la transición ecológica y de adaptar la oferta formativa para que haya profesionales preparados para cubrir estos puestos de trabajo. Además, participa en la creación de un centro específico en economía verde en Lleida, con nodos en diferentes puntos del territorio. Este proyecto quiere aprovechar los recursos naturales de la demarcación para generar ocupación, impulsar nuevos sectores económicos y garantizar un crecimiento sostenible que beneficie tanto a las empresas como a las personas que allí viven.
Verdú ha destacado también la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad proyectos como este, “un claro ejemplo de cómo la suma de esfuerzos puede beneficiar a toda la sociedad”. En este sentido, ha querido reconocer la labor del director del INS Escuela del Trabajo, Paco González, y de todo el equipo docente y administrativo, por su dedicación y capacidad de innovación constante.