Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) sitúa en unos 500 millones de euros las pérdidas en fruta dulce y frutos secos provocadas por las heladas que tuvieron lugar entre el 2 y el 5 de abril. El pla de Lleida es la zona más afectada, con más del 80% de la superficie de fruta dulce. Al margen de las pérdidas económicas, la organización agraria prevé que esta campaña se dejarán de contratar unos 40.000 temporeros, entre el campo y centrales frutales.
En frutos secos, se ha visto afectada un 60% de la superficie de , Catalunya, unas 23.654 hectàres. Ante la "magnitud" de los daños, JARC reclama a la Administración diferentes medidas como por ejemplo ayudas directas para los productores, actualizar el seguro por helada o bonificaciones fiscales, entre otras.
El sector no recuerda una helada tan fuerte como la de este año desde 1991. La fruta más afectada por la helada fue la fruta de hueso, como melocotón, nectarina y albaricoque, y también la almendra porque los árboles ya hace semanas que han florecido. Los perales, aunque tienen la flor algo cerrada, también se han visto afectados.