La Comisión Europea ha anunciado que destinará 28 millones de euros, en forma de subvención, al proyecto de implantación del ancho de vía estándar entre Castelló y Vandellòs, dentro de la línea del Corredor Mediterráneo. Según ha detallado el ejecutivo comunitario, estos recursos proceden de un programa global para apoyar el despliegue de infraestructuras en el ámbito del transporte.
Un total de 6.000 millones de euros que, en concreto, serán repartidos entre un total de 107 iniciativas de todo el continente. Más allá de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Bruselas ha identificado otros cinco proyectos dentro del territorio español, tanto en materia ferroviaria como en el ámbito de las aerolíneas. Europa apunta cómo el principal beneficio del proyecto debe ser el despliegue de la red de ancho europeo.
En Euskadi, la Comisión ha asignado 22 millones de euros para completar la línea de alta velocidad que debe conectar Vitoria, Bilbao y San Sebastián. También se destinarán casi 7,4 millones de euros para mejorar la conectividad y la sostenibilidad del puerto de Huelva, 6,7 millones para reducir las emisiones en el Puerto de Algeciras, cerca de 5 millones de euros para incrementar las zonas de aparcamientos para camiones que circulen de forma paralela al corredor mediterráneo entre Murcia y Almería y 1,8 millones para optimizar la circulación de trenes entre Francia y España en la zona de Aragón.