Esta semana, la Generalitat y la Comisión Europea han visibilizado al modelo del G-10 de Lleida como palanca de transformación del territorio. Un espacio de trabajo interinstitucional que pretende impulsar el desarrollo económico de la demarcación de Lleida, Pirineus y Aran. Uno de los principales ámbitos de actuación es la política de forestación, desde una perspectiva transversal. "El objetivo de las agendas compartidas en favor de la transformación del modelo económico de Lleida, Pirineo y Aran significa hacer cosas diferentes", ha descrito Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida durante una jornada celebrada en las instalaciones de la Llotja de Mar de Barcelona. En otro orden, el altavoz del evento también se ha utilizado para dar a conocer la RIS3CAT 2030.
Se trata de la estrategia para la especialización inteligente de Cataluña y promueve la orientación de los fondos europeos hacia iniciativas y actuaciones de investigación e innovación que aceleren la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo , y que tengan impacto por todo el territorio. El programa Reempresa, impulsado conjuntamente por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y el Centro Reempresa de Catalunya, ha salvado 101 puestos de trabajo en la demarcación y, a su vez, ha facilitado la continuidad de 45 empresas. El objetivo final de esta acción es fortalecer y salvaguardar el patrimonio empresarial de las tierras de Lleida, Pirineo y Aran. "Ofrecemos apoyo a las políticas locales de consolidación de las empresas para garantizar la continuidad de las pymes del territorio, un instrumento más para asegurar la fijación de la población en nuestro territorio", apunta Jordi Verdú, vicepresidente del Patronato de Promoción Económica.
Laura Sallent, directora del Centro de Reempresa de Catalunya, ha dado a conocer cómo en 2022 se registraron 19 casos de éxito y el mantenimiento de más de 40 puestos de trabajo directos. Por lo que respecta a los del año 2023, hasta la actualidad suman la transmisión de 26 empresas, con una inversión inducida de más de 800.000 euros y 61 puestos de trabajo directos salvados, resultado de la atención, análisis y publicación de 55 ofertas de cesión y, la atención y acompañamiento a 51 personas reemprendedoras. Unos datos que entre 2022 y 2023 suman 101 puestos de trabajo directos, y supone la continuidad de 45 empresas. Asimismo, también se ha referido a los resultados del programa a lo largo de su recorrido en la demarcación de Lleida, que hasta la fecha suman la transmisión de 254 empresas, con una inversión inducida de más de 7,5 millones de euros y 556 puestos de trabajo directos salvados, resultado de la atención, análisis y publicación de 642 ofertas de cesión y, la atención y acompañamiento a 852 personas reemprendedoras.